ICM / icm / Optimizar la infraestructura para cuidar el medio ambiente

Optimizar la infraestructura para cuidar el medio ambiente

6 octubre 2021 | Iñaki Calvo

En ICM siempre hemos sido conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. En coordinación con nuestra filosofía de empresa, hemos minimizado el uso de plástico y papel, cómo también el ahorro de energía, al mismo tiempo que optimizamos la infraestructura y servidores. Si quieres saber cómo cuidamos el medio ambiente mientras trabajamos, te recomendamos seguir leyendo la entrada.

El problema con el medio ambiente

Que es evidente que, entre todos, nos estamos cargando el planeta, queda fuera de toda duda. Que el mundo tiene mil problemas que solventar, es indiscutible. Que ya hemos cogido conciencia de que necesitamos dar pasos para intentar darle la vuelta a esta situación o, al menos, frenar la progresión en la degeneración, ya nadie lo discute.

Entonces, ¿por qué tenemos la sensación de que nada se soluciona? Creemos que la explicación de esta sensación es que la solución a los graves problemas del medio ambiente está en manos de las administraciones públicas. De las grandes decisiones. De legislaciones pendientes que podrían forzarnos a comportarnos a la altura que el planeta necesita. Pero sigue sin ocurrir y esto provoca que las personas y las empresas pensemos que, como no está en nuestra mano, no debemos hacer nada. Nada más lejos de la realidad.

medio ambiente infraestructura

Si bien es cierto que, lo fundamental, es que los países se pongan de acuerdo, de verdad creemos que tenemos muchas cosas a hacer y que están en nuestras manos. Parece que el famoso dicho «una gota no hace océano» está demasiado presente pero no creemos que sea acertado. Todos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente.

La huella verde de ICM

En ICM, tenemos siempre presente cómo proceder para que nuestro impacto sea el menor. Trabajamos en tres líneas de acción:

Ahorro de consumos energéticos y agua:

  • Hemos cambiado toda la iluminación a tecnología led
  • Uso de luz artificial solo cuando es imprescindible
  • Compra de equipos electrónico que sean eficientes en sus consumos
  • Apagar todo aquello que no sea imprescindible
  • Consumo de agua responsable
  • Sistema de reciclaje en el agua de fuente

 

Reciclaje:

  • Reciclando todo el plástico
  • Reciclando todo el cartón y papel que nos llega
  • Aplicando políticas paperless (gestión de clientes y proveedores completamente digital)

 

Optimización de infraestructura. En este punto, al que queremos dar importancia en esta entrada del blog, es dónde nos queremos centrar.

Optimizar la infraestructura para cuidar el medio ambiente

Desde ICM, hacemos mucha fuerza para que todos nuestros clientes hagan un uso óptimo de las infraestructuras que montamos. Tenemos especialistas que son capaces de realizar configuraciones muy optimizadas para que un solo servidor pueda asumir mucha más carga de trabajo de lo que se suele dar. Y lo hacemos no solo porque creemos que nuestros clientes pueden tener un ahorro de costes considerables, sino que, además, implica que hacemos menos uso de energía y, por tanto, ayudamos al medio ambiente.

Es muy importante poder trabajar de una forma consciente usando tecnologías homogéneas que nos permitan unificar nuestros proyectos. Y, de esta forma, optimizar la infraestructura que disponemos, ahorrar costes de operaciones y, lo más importante, ayudar al medio ambiente.

Cada uno de nosotros podemos aportar una gota a este océano que es de todos. Y todo ayuda.