ICM / partners / Nutanix llega a España y será el proveedor de servicios cloud de ICM

Nutanix llega a España y será el proveedor de servicios cloud de ICM

21 febrero 2019 | Iñaki Calvo

Como es natural, la tecnología sigue avanzando de forma imparable y las empresas debemos adaptarnos. Más aun las que pretendemos liderar la transformación digital del sector empresarial. La virtualización llegó a los departamentos de IT como un gran salvador. Algo que nos debería aislar de los típicos problemas de hardware. Algo que no diera tolerancia a los fallos de hardware e independencia de marcas y modelos. Y así fue. Una gran revolución de la que nos hemos aprovechado los últimos 5-10 años. Y ahora aparece una re-evolución con la introducción de Nutanix en España.

La aparición de Clouds

Si seguimos con la historia de la tecnología, con la virtualización apareció la nube de datos o Cloud. Plataformas que prometían facilitarnos el uso de cualquier concepto de virtualización. Nos contaban que el servicio podría escalar fácilmente, en pago por uso y siendo no ubicuo. Pero, habiendo logrado una gran repercusión en los departamentos de IT, la realidad es muy tozuda y la implantación de Cloud está siendo, por decirlo de alguna forma, más perezosa de lo que esperábamos.

Y en parte es razonable. Las grandes ventajas se fueron desvaneciendo a la práctica y los grandes actores del Cloud (Google Cloud, AWS y Azure) comienzan a hacer movimientos que acercan aquellas «bondades» a la empresa.

Cuando Azure Stack, AWS Outpost o Google Cloud hablan de Cloud Híbrida ya nos hace intuir que los principales Clouds Públicos comienzan a apreciar aquellos consejos que ICM daba hace ya bastantes años. Para mayor solvencia, Gartner emitió su informe a finales del 2018 indicando el mismo camino.

Y no es por invalidez de las soluciones de Cloud Público. Es porque el mercado nacional es cauto y temeroso y sus negocios deben estar cerca de ellos. La evolución natural, contando con las objeciones particulares del mercado europeo (o quizás más a nivel de España), es la hiperconvergencia.

La solución debe pasar por ofrecer los servicios que tanto se aprecian de un Cloud Público pero en una Cloud Privada. Ésta sería la definición de hiperconvergencia. Una plataforma que nos permita ofrecer servicios Cloud puros, en un entorno controlado y cercano a cada uno de los negocios.

Nutanix, ¿qué es?

ICM no puede desmarcarse de esta tendencia y, por ello, ha realizado la mayor inversión que jamás ha hecho para incorporar a su infraestructura la solución de Nutanix. La solución de hiperconvergencia.

Nutanix es una solución tecnológica que se basa en la idea de unificar el soporte en un producto cerrado. Hardware + software + servicios + soporte técnico global en un único punto.

Por otra parte, permite además que la gestión de la nube pública y privada sea invisible con una movilidad de aplicaciones sin esfuerzo, una orquestación cloud flexible y un control con un solo clic en todos sus entornos.​

Despliegue de Nutanix en España

Con el despliegue de Nutanix en España, ICM dispondrá de una oferta más amplia de soluciones técnicas para adaptarse a sus clientes. Así mismo, la solución de Nutanix nos permitirá:

  • Mejor eficiencia energética
  • Mayor tolerancia a fallos
  • Mejor integración con Cloud Públicos (Azure y Amazon)
  • Menor número de incidencias
  • Menor tiempo de resolución de incidencias
  • Mejora del rendimiento

En las próximas semanas, ICM comenzará la migración de toda su tecnología de virtualización hacia Nutanix. El simple hecho de realizar esta migración, supondrá una mejora muy sensible en el rendimiento de cualquier servicio desplegado en ICM.