ICM / cloud / Nutanix, la infraestructura hiperconvergente

Nutanix, la infraestructura hiperconvergente

14 noviembre 2019 | Ricard Forn

En ICM hemos invertido en una infraestructura hiperconvergente como tecnología muy puntera: Nutanix, la solución de hiperconvergencia. Pero ¿qué significa este término?

La versión abreviada – perdonarme los puristas – sería algo así como tratar de agrupar los servicios de un CPD / centro de datos en una sola solución por software mediante un hipervisor. Dicho en otras palabras: virtualizar todo el centro de datos. La versión extendida te la podemos explicar mucho mejor con una llamada, un café en nuestras oficinas o una visita a las tuyas.

Hoy en día en el mercado hay varias soluciones de infraestructuras hiperconvergentes (de las cuales, por cierto, Nutanix está arriba a la derecha del cuadrante Gartner). Y eso ni más ni menos es que son muy buenos (o es que tienen mucho dinero para pagar al señor Gartner). Como de momento no nos vienen a visitar en Ferrari, pensamos que es realmente la primera premisa.

infraestructura hiperconvergente

VMware como primera solución

En ICM, ese paso ya lo dimos hace unos 5 años con VMWare. Y creerme sobre todo cuando os digo que dormimos infinitamente más tranquilos desde que nos deshicimos de TODAS las cabinas de discos para los entornos de producción y migramos el storage hacia Software Defined Storage (SDS). Crecer o decrecer un cluster pasaba a ser algo tan “simple” como añadir o quitar servidores con Discos, CPUs y RAM al tener todos los componentes virtualizados.

Y fue bonito mientras duró, pero necesitábamos dar un paso más. Cada vez nos era más necesario la posibilidad de ofrecer los servicios que ofrecen las grandes nubes públicas. Como por ejemplo containers (dockers/ kubernetes), soluciones de almacenamiento de objetos (Object Storage tipo S3) o incluso poder ofrecer bases de datos como servicio sin necesidad de contratar servers ni mantenimiento por debajo (SQL, MySQL y también Oracle soportado de forma oficial).

Infraestructura hiperconvergente, nueva solución multicloud

Somos muy conscientes que desde desarrollo, hoy en día ya se plantean muy en serio las arquitecturas Serverless. Y si no quieres ir a un cloud público, clouds privado, on-premise o híbridos todavía no hay soluciones como tales que nos atrevamos a poner en producción. A excepción de Nutanix. Lo siento, y esta ya es una opinión personal, pero los stacks on-prem de Azure y AWS creemos que no están lo suficiente maduros.

Con Nutanix realmente podemos tener una infraestructura hiperconvergente tal y como realmente la entendemos y no solo quedarnos en la capa de virtualizar la infraestructura. Las soluciones de Nutanix unifican las operaciones en todas las nubes. Además, ofrecen funcionalidad multicloud a las cargas de trabajo y hacen realidad las arquitecturas de nube híbrida.

Hemos empezado hace poco a trabajar con Nutanix, y los resultados en nuestros clientes son espectaculares. Pero sobre todo, lo que tenemos ya muchas ganas es ofreceros soluciones basadas en Karbon (clusters de Kubernetes), Buckets (S3 Compatible Object Storage) o Era (Database Services) sin olvidarnos del resto de productos.

En futuros posts entraremos más en detalle desde el propio hipervisor y sus herramientas (Acropolis / Prism). Explicaremos también nuestra experiencia con las migraciones de entornos reales de clientes. Y es que hay centenares de servidores completamente heterogéneos que estamos cambiando de hipervisor con sus complicaciones y aciertos. Como también nos centraremos en las soluciones híbridas de nubes con Xi (para entornos de DR, virtualización de desktops bajo demanda,…). Y por supuesto ampliaremos la información de Karbon, Buckets o Era, entre otros.

Por ahora eso es todo, mil y una gracias por confiar en ICM.