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Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

5 enero 2021 | Sonia Fresneda

El año 2020 quedará marcado, sin duda, por el crecimiento exponencial del teletrabajo en España. Se calcula que las empresas que ofrecen esta opción se han multiplicado por 8 en 12 meses aproximadamente, lo que supone un 40% a nivel estatal. ¿Y es que, cuántas veces hemos oído durante los últimos meses que el teletrabajo ha llegado para quedarse? No obstante, existe un desconocimiento aun de todas las ventajas e inconvenientes que nos puede aportar el teletrabajo.  En esta publicación, nos adentramos para descubrirlo.

¿Cómo funciona el teletrabajo?

Toda empresa que ha iniciado el proceso de aplicación del teletrabajo, ha necesitado contar con dos herramientas fundamentales: VDI y VPN.

  • VDI (Virtual Desktop Infraestructure): se utiliza el hardware de un servidor para ejecutar sistemas operativos de escritorio y aplicaciones en una máquina virtual. Así, los usuarios acceden a estos puestos de trabajo virtuales que utilizan sus PC existentes.
  • VPN (Virtual Private Network): se basa en crear un túnel cifrado a través de Internet para poder acceder a una red privada mediante un servidor

En diferentes artículos, hemos explicado cómo funcionan tales infraestructuras. Incluso, también hemos recomendado enormemente el uso de MFA’s para reforzar la seguridad de la conexión a la VPN. De este modo, se logra proteger cada punto de entrada que pueda tener una empresa con autenticación de doble factor.

Una vez tenemos la totalidad de plataforma montada y diseñada por nuestro equipo técnico, o por un partner externo como es el caso de ICM, vamos a enseñaros las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Ventajas

La mayoría de los teletrabajadores ya hemos apreciado las ventajas que conlleva el teletrabajo: conciliación laboral y familiar, flexibilidad y comodidad.

Existen también muchas herramientas online que nos permiten a todos los trabajadores y empresa, a trabajar de forma fácil y rápida. Así, por ejemplo, en ICM hemos seguido usando, pero con mayor intensidad, Teamleader o Microsoft Teams para gestionar los proyectos de nuestros clientes y mantener la comunicación interna.

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Otras herramientas especialmente esenciales han sido las relacionadas con el soporte en remoto, como Teamviewer o Anydesk. Ante la falta de experiencia de la creación del entorno de teletrabajo, el dar un soporte online mediante una buena comunicación ha sido muy necesario.

El teletrabajo también ofrece ventajas relacionadas con el cuidado del medioambiente: la reducción de movimiento para acudir a oficinas, el no uso de papel, ni de impresiones, la drástica reducción de consumo eléctrico ha propiciado una enorme ventaja para la preservación de la huella verde.

Y finalmente, el teletrabajo también ha supuesto un ahorro de costes, en especial para las empresas. Aunque hayan tenido que dotar de material a sus trabajadores, el coste de alquiler y de consumo ha bajado considerablemente si se compara con años anteriores.

Inconvenientes

El mayor de todos los inconvenientes del teletrabajo es que muchos usuarios hacen uso de sus dispositivos domésticos para conectarse a los recursos empresariales. Lo que supone un peligro para la seguridad empresarial. El conectarse a WI-FI’s no securizadas, el uso de contraseñas en los dispositivos domésticos muy poco complejas y otros factores agravan la seguridad de los datos empresariales. Y es que instalar una infraestructura VDI no supone una solución de aislamiento contra los ciberdelincuentes.

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Para ello, es necesario como comentábamos, aplicar un MFA, un control de acceso a aplicaciones, vigilar el acceso a webs de poca reputación o de dudosa seriedad, tener un buen antivirus para el correo y evitar compartir recursos físicos del PC remoto con el escritorio remoto virtual.

Otro inconveniente que podríamos encontrar radica en la comunicación interna, la cual es esencial para que la implementación del teletrabajo sea eficaz y efectiva. Además de la responsabilidad de cada miembro de la organización. Por tanto, si esta comunicación es inexistente y se acumulan los problemas, la forma de teletrabajar no será productiva.

También puede ser más difícil fidelizar a nuestros clientes ante la falta de sociabilización en directo. Por ello, es importante seguir cuidándolos aun y la distancia que nos separa.

El teletrabajo será una nueva forma de vida profesional, y debemos adaptarnos tanto a sus ventajas como a sus inconvenientes. Las empresas de recursos humanos, como Jooble, ya empiezan a ofertar empleos de teletrabajo. Las ventas online se disparan. Y en ICM te podemos ofrecer todo el soporte necesario para implementarlo en tu organización.