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RDS y VDI: virtualización de escritorios

5 marzo 2021 | Miguel Díaz

Una tecnología cuyo uso se ha disparado recientemente en los entornos corporativos es la virtualización de escritorios, un elemento indispensable del teletrabajo.  En esta entrada, vamos a ver dos sistemas para poder trabajar eficazmente: los RDS y los VDI.

Ambos sistemas se basan en ofrecer al usuario una conexión remota a una sesión de escritorio Windows, donde puede acceder a los datos y aplicaciones que necesita. No obstante, los dos sistemas funcionan de formas muy distintas. A continuación, os lo explicamos.

Diferencias entre RDS y VDI

RDS

RDS o Remote Desktop Services permiten a los usuarios de una red conectarse a un servidor de Windows e iniciar sesión en él, como si lo estuvieran manejando físicamente. Si hay varios usuarios conectados, los recursos de este servidor se reparten entre ellos.

Ventajas

Costes bajos por software y por hardware: RDS facilita que usemos un solo sistema operativo para múltiples usuarios y, por lo tanto, una sola licencia, además de un solo equipo. Aunque se pueden añadir más si fuera necesario.

Simplicidad de configuración y mantenimiento: Se pueden añadir usuarios fácilmente, ya que pueden estar integrados con Active Directory. Y, como se trata de una única máquina, solo hay que preocuparse del mantenimiento y de las actualizaciones en esta.

Inconvenientes

Limitaciones del usuario: Como se está usando un mismo sistema operativo y aplicaciones para varios usuarios, hay limitaciones en su configuración.

Compartición de recursos: Todos los usuarios en un servidor de RDS comparten sus recursos de hardware. Un uso intensivo, ya sea de la memoria, de la CPU o de la red, puede ralentizar las operaciones para todos los usuarios.

vdi rds

VDI

VDI o Virtual Desktop Infraestructure funciona creando una máquina virtual encima de un hypervisor, para cada usuario, asignándole unos recursos individuales. Es decir, cuando un usuario se conecta a su escritorio por VDI no lo hace directamente en el servidor, si no en una Virtual Machine (máquina virtual) montada en este, aislada de los otros usuarios.

Ventajas

Aislamiento entre usuarios: Los usuarios están completamente aislados en su máquina, esto proporciona más seguridad y libertad para su uso y no existen problemas de compatibilidad para usar las mismas aplicaciones a la vez. En caso de un fallo en el sistema, o intervención para eliminar algún tipo de software malicioso, es muy fácil restaurar el estado de una VM, sin interrumpir el trabajo de los otros usuarios.

Recursos: Cada VM tiene unos recursos asignados que se pueden modificar según las necesidades de los usuarios, permitiendo distribuir los recursos más eficientemente. Esto también permite que los usuarios que hagan tareas más intensas no empeoren la experiencia de los otros.

Inconvenientes

 Costes altos por software y por hardware: Con VDI tenemos varias máquinas, y por lo tanto varias licencias de Windows, además de que requiere una capa de software adicional y sus licencias, como pueden ser Citrix o VMware. Montar una VM con un sistema operativo para cada usuario también consume más recursos por usuario. Todo esto son aumentos en los costes que crecen según el número de usuarios.

Complejidad de implantación:  Se requieren bastantes conocimientos técnicos para planificar y configurar VDI correctamente, y una buena infraestructura, capaz de aprovechar las ventajas de VDI administrando a las VMs los recursos adecuados. Esto también supone manejar diferentes imágenes y hacer el mantenimiento de muchos sistemas.

Conclusión: ¿RDS o VDI?

Vemos que cada uno de los sistemas funciona de forma diferente y ofrece unas ventajas e inconvenientes casi opuestos. Los RDS son más fáciles y baratos de configurar y mantener, pero tienen limitaciones de uso. Los VDI son más caros y complejos, pero más potentes y seguros.

A la hora de elegir que solución, usar hay que tener en cuenta estas diferencias entre infraestructuras RDS y VDI. Pero también se debe tener en consideración que estas tecnologías avanzan rápidamente, y algo que es un inconveniente puede cambiar o desaparecer.