ICM / office 365 / FSLogix en entornos RDS con suite Office 365

FSLogix en entornos RDS con suite Office 365

11 junio 2020 | Carlos Calvo

Hoy nos vamos a centrar en un pequeño producto que desde ICM llevamos un tiempo implementando en nuestras soluciones de Entornos Virtuales y de Escritorio Remoto y que además cubre un requisito que históricamente ha sido muy problemático en este tipo de entornos: los perfiles de los usuarios. Nos referimos a FSLogix.

Además, os hablaremos de una solución que cubre todas las necesidades sin importar si utilizas granjas RDS de Microsoft, Citrix en cualquiera de sus formas o si has preferido una solución Cloud como Windows10 MultiSession Desktops de Microsoft Azure.

Evolución del perfil remoto

Gracias a la evolución de la digitalización, las empresas están cada vez más concienciadas en el uso de este tipo de tecnologías remotas dejando atrás los entornos en los que cada usuario tenía su propio PC o portátil y sus riesgos. Peligros tales cómo robos de portátiles, averías en el hardware de cualquier equipo de usuario, gastos en licenciamientos de sistema operativo, de suites ofimáticas y un largo etcétera.

Este movimiento nos ha hecho aflorar nuevos problemas como el de la movilidad de los perfiles de los usuarios. Antiguamente, un usuario tenía su propio perfil en su copia local de Windows. Si su portátil sufría una incidencia grave, nos despedíamos de su perfil y todo lo que este contuviese. No olvidemos que cualquier usuario quiere tener siempre sus cosas cómo y dónde estaban login tras login, lo que nos lleva a una pregunta: cómo tratar el perfil de un usuario cuando el entorno en el que trabaja no sólo es virtual, sino que, además, hoy puede ser uno y mañana otro totalmente diferente.

virtualizacion

Para mejorar la eficacia en este tipo de entornos, la experiencia del cliente y reducir los costes de trabajo, Microsoft anunció que compraba en noviembre de 2018 la aplicación FSLogix. En el siguiente artículo, te explicamos las ventajas de esta novedad y cómo usarlo para sacar el máximo de beneficio.

Caso práctico FSLogix

Para no extenderme demasiado en las decenas de posibles escenarios de Entornos Virtuales posibles, asumiremos como ejemplo que trabajamos con uno de los entornos más simples, una granja RDS de Microsoft formada por:

  • Un Active Directory.
  • Un Servidor de ficheros (SMB).
  • Un Connection Broker para repartir y balancear las peticiones de login.
  • Dos Session Hosts (la máquina en la que finalmente el usuario trabajará como si de su escritorio personal se tratase) que llamaremos SH-01 y SH-02.

En este entorno, Active Directory (AD) lo usaremos simplemente para autenticar usuarios. El servidor de ficheros será el almacén de nuestros perfiles, y los dos session host será dónde el usuario autenticado trabajará. Olvidemos el Connection Broker, sólo lo he añadido para que el entorno de ejemplo tenga una coherencia mínima. También debemos entender que el problema que intentamos solucionar es conseguir que el usuario perciba la sensación de que siempre está trabajando sobre el mismo entorno. Independientemente de si hoy al hacer login ha entrado en SH-01 y que mañana hará login desde SH-02.

Pequeño inciso: alguien a estas alturas podría pensar, ¿oye, y qué pasa con los ‘Roaming Profiles’ de toda la vida? Cierto: si tu entorno de trabajo es extremadamente simple, te podrían ser suficiente y ciertamente cumplirían tu objetivo. Ahora bien, en los entornos actuales ofimáticos, quien más quien menos tiene un OneDrive con una o varias bibliotecas sincronizadas contra espacios de Sharepoint o personales. También versiones de Office365, posiblemente usen Outlook y tengan aplicaciones un poco más avanzadas que en antiguos Entornos Virtuales. En estos entornos un poco más complejos, necesitas FSLogix.

¿Qué es FSLogix?

FSLogix no es más (ni, desde luego, menos) que un software que se encarga de sincronizar toda la información relacionada con nuestro perfil personal entre nuestra estación de trabajo y un punto centralizado. En nuestro ejemplo es el servidor de ficheros SMB.

FSLogix

Te podrás preguntar: ¿y qué diferencia hay con lo que se ha hecho durante años con Roaming Profiles? A mí me gusta explicar la diferencia de la siguiente manera: RoaminigProfiles era una copia en bruto de tu perfil contra un repositorio. En cambio, FSLogix no sólo sincroniza, sino que además se entiende con las aplicaciones que está sincronizando. Es decir, sabe cómo tratar, por ejemplo, la información de tu perfil relacionada con OneDrive, con Microsoft Teams, con Outlook, con OneNote y con algunas otras aplicaciones de uso común.

Ventajas de FSLogix

FSLogix se caracteriza por sus ventajas, las cuáles nos pueden facilitar la vida a la hora de montar esta clase de entornos. Entre estas, destacamos:

  •  Storage: se base en el uso de discos virtuales (.vhd o .vhdx). Toda nuestra información está almacenada en discos virtuales, pinchados sobre la ruta indicada por la variable de entorno «userprofile% en el momento en que el usuario hace login.
  •  Crecimiento dinámico: podemos establecer que los discos de los perfiles de los usuarios crezcan dinámicamente en función de las necesidades de cada usuario.  Así, evitaremos crear 50 discos virtuales (suponiendo 50 usuarios) de xGB, con el gasto inicial en storage que ello conlleva.
  • Multi sesión: FSLogix nos permite que un usuario cargue su perfil desde más de una sesión remota. Muy útil por ejemplo si al entorno le añadimos un servidor de aplicaciones remotas.
  • Indexación: FSLogix también permite que guardemos los datos relativos al Indexador de Windows en nuestro perfil, teniendo en consideración lo útil que esto resulta en un entorno como éste.
  • Outlook: Menciono a parte para este apartado porque estoy seguro de que mucha gente que me lea se habrá peleado con Outlook y sus (.pst, .ost, etc). Con FSLogix no sufrirás más estos problemas.

Conclusión

Todas estas características, si no conoces FSLogix, pueden sonar un poco complejas de implementar y estoy seguro de que esto sucede porque, efectivamente, hasta hace bien poco eran muy complejas de implementar.

Actualmente, Microsoft nos proporciona una serie de plantillas administrativas (.adm / .admx) que podemos copiar en nuestro almacén de políticas de Active Directory y configurar todo esto que os he contado y mucho más utilizando sólo GPOs. Así, centralizamos la configuración de FSLogix y, lo más importante, no teniendo que hacer nada más que instalar el agente del software en los N servidores Session Host que tengas, en nuestro ejemplo: 2.