ICM / seguridad / Compartir contraseñas de forma segura

Compartir contraseñas de forma segura

11 diciembre 2020 | Marc Carbó

Una situación muy típica que nos encontramos como partner IT es que los clientes nos piden que les enviemos sus contraseñas a través de email, o incluso mediante otros mecanismos más vulnerables cuanto a seguridad se refiere. Hoy te explicamos métodos para compartir tales contraseñas de forma segura.

Herramientas para compartir contraseñas de forma segura

Vamos a explicar tres herramientas para compartir contraseñas o cualquier tipo de información de una forma eficaz y respetando la ciberseguridad.

Lastpass

Es una herramienta web que nos permite almacenar y nuestras contraseñas de una forma segura y también compartirlas con otros usuarios. Lo único necesario para usar Lastpass es crear una cuenta y comenzar el almacenamiento. El “hándicap” es que, para compartirlas, es necesario que el cliente también tenga creada una cuenta en Lastpass.

compartir contraseña forma segura

Password Pusher

Mientras que Lastpass está pensado para almacenar usuarios/contraseñas/notas de una forma segura, Password Pusher se basa más en compartir contraseñas mediante un link autogenerado por la propia herramienta. Este enlace caducará dependiendo del tiempo de vida que le hayamos especificado antes de generarlo y del número de visitas que tenga. Por ejemplo, podemos decidir que el link caduque en 10 días desde el momento en que se generó o cuando lo hayan visitado 10 veces. La primera de las condiciones que se cumpla hará caducar ese enlace y nadie más tendrá acceso.

Yopass

Esta herramienta va un paso más allá, ya que no solamente está pensada para proporcionar contraseñas de forma segura sino también bloques de información. Aunque las opciones de caducidad son un poco más limitadas que Password Pusher haciendo que caduque a la hora, al día o a la semana o cuando se haya accedido al link una vez, tiene un punto y es que es totalmente libre y descargable desde Github. No es necesario que uses su portal web para poder usar Yopass. Puedes montarlo en un servidor que administres para tener una mayor seguridad.

Tres herramientas, tres comportamientos distintos, pero con resultados similares. Y más importante, una forma segura de compartir contraseñas.