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Microsoft 365 para la seguridad del teletrabajo

19 abril 2021 | Iñaki Calvo

En esta entrada os vamos a explicar por qué decidimos  usar los planes de Microsoft 365 y sus herramientas para modernizar y securizar nuestro entorno de teletrabajo.

La protección del entorno de trabajo

No es la primera vez que dedicamos una entrada en nuestro blog al tema de la seguridad en los puestos de trabajo. No es un tema baladí puesto que, al final, entre el 85-90% de las incidencias graves de seguridad tienen origen en un perfil de usuario.

Si bien es cierto que los métodos de protección no son 100% infalibles, se deben igualmente dedicar el mayor número de recursos posibles a aquellos puntos donde la debilidad es mayor.

La pandemia ha provocado la aceleración de un proceso que, probablemente, se hubiera llegado a dar de forma natural a menor velocidad. Y ha conducido ciertas consecuencias, como sistemas no preparados o no desplegados de la mejor forma posible. La productividad ha mandado y ha procurado ser más eficaz que eficiente. Una eficacia que debía ir de la mano de la producción, pero que ha tenido consecuencias en la seguridad.

Microsoft 365 para la seguridad del teletrabajo

Es por esto que, en esta ocasión, os vamos a explicar por qué decidimos desde ICM usar los planes de Microsoft 365 y sus herramientas, para modernizar y securizar nuestro entorno de teletrabajo.

A la hora de adoptar una tecnología nueva, el orden de prioridad debe ser:

  1. Facilidad en su implementación
  2. Coste por usuario
  3. Poca resistencia al cambio por parte del usuario
  4. Flexibilidad en su contratación
  5. Escalabilidad de la solución

 

Así lo aplicamos en ICM y así creemos que debería decidirse en prácticamente todas las empresas. Si la solución, además, se puede basar en estándares que ya se usan en las empresas, ¿qué más se puede pedir?

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Ventajas

Y si existe un estándar en las empresas de nuestro territorio, éste es tener un AD o un Controlador de Dominio bajo sistemas Microsoft.  Si es así,  que una empresa basa la gestión de usuarios y permisos, con tecnologías AD de Microsoft, las soluciones para añadir diferentes capas de seguridad, tiene sentido que sobre éstos deberían basarse también en soluciones Microsoft. ¿Por qué?

  1. Facilidad en su implementación. Microsoft 365 es una extensión (con AAD) de tu AD local. Su implementación es fácil y rápida. Solo tendrás que gestionar desde un único punto todos los parámetros de seguridad de cada usuario/grupo de usuarios.
  2. Coste por usuario. Microsoft 365 permite una gran variedad de licenciamiento y adaptar el coste a cada usuario, ajustando el presupuesto dedicado.
  3. Poca resistencia al cambio por parte del usuario. Los usuarios conocen el servicio y sus funcionalidades. Tan solo se añaden funcionalidades de seguridad que les resultarán familiares.
  4. Flexibilidad en su contratación. Microsoft 365 es un producto versátil que se adapta a tus recursos humanos y a tus necesidades en cada momento. Con sus licencias mensuales, puedes incrementar y disminuir su número, adaptándolo a la plantilla de cada momento.
  5. Escalabilidad de la solución. Microsoft 365 permite ir ampliando funcionalidades de forma muy desgranada por usuario o grupos de usuarios. Así, la implantación puede ser escalable y proporcional dependiendo de criticidad de los recursos.

Conclusión

En resumen, implementar soluciones estándar permite que una adecuación a niveles de seguridad mucho más estrictos, sea una cuestión sencilla y altamente flexible.

Pensad que las exigencias de seguridad en ICM son muy elevadas porque debemos cumplir con la certificación ISO 27.001. Y eso implica realizar revisiones regulares acerca de cómo aplicamos nuestras políticas de seguridad en la información que manejamos. Microsoft 365 cumple con todos los requerimientos que se le pueden exigir a los puestos de trabajo.