Todas

Noticias ICM

project manager

Project Manager: la figura para la gestión de proyectos

En cualquier departamento y más en el sector IT, es necesario una figura que lidere y controle los proyectos que se van asignando a los diferentes especialistas. En la siguiente entrada, tratamos la importancia de este intermediario, el Project Manager, y de las competencias que debe desarrollar.

gestion manager

Competencias de un Project Manager

  1. Planificación Para la buena ejecución de un proyecto, es importante realizar una buena planificación. Así, se debe comenzar con la división del proyecto en diferentes tareas, asignando un orden y un tiempo estimado para la realización de cada una de ellas lo más real posible.

    Para poder hacer seguimiento de la planificación, es importante que el Project Manager disponga de herramientas de monitorización constante de cada una de las tareas. De este modo, se pueden corregir desviaciones.

  2. Gestión de los Recursos Humanos. De un Project Manager se espera que coordine los diferentes recursos que se asignan a cada uno de los proyectos, sobre todo los recursos humanos, por ello es necesario tener la capacidad de delegar.

    Para discernir qué y a quién delegar cada tarea, es importante que el Project Manager sea una persona comunicativa, interesada por el trabajo de cada uno y capaz de escuchar a los miembros del equipo. De esta forma, la asignación de las tareas será más acorde a las capacidades de cada recurso disponible. A su vez, los miembros del equipo crecerán profesionalmente al realizar tareas adecuadas a su perfil.

  3. Gestión del cambio
    Un proyecto casi nunca se desarrolla siguiendo el plan inicial establecido. El Project Manager debe adaptarse a los cambios y ser capaz de que el equipo los adopte. Por ello ha de tomar decisiones de una forma ágil, priorizando lo importante y descartando lo prescindible.

    Es muy importante tener en cuenta la experiencia adquirida en anteriores situaciones similares. El Project Manager debe asimismo evaluar los posibles escenarios planteados por el equipo o por su propia experiencia y replanificar los hitos.

  4. Gestión de las Operaciones
    Los perfiles que actúan en un proyecto suelen ser muy distintos, ya que intervienen especialistas de diferentes materias (administración, técnicos, marketing…)

    El Project Manager ha de realizar evaluaciones de productividad y actuar en caso de conflictos, siempre sin perder la objetividad. También debe mantener el foco en la mejora de procesos y el mantenimiento de un buen ambiente laboral.
project manager

Conclusión

En resumen, un Project Manager no ha de ser especialista en todas las materias. Así, debe tener un conocimiento global y hacer seguimiento constante del proyecto para poder intervenir y actuar en caso que sea necesario

Tags: , ,
Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

Monapart
MMM
Paco Perfumerias
Euroleague Basketball
Naturgy
Borges
Gamo
MYGS