ICM / cloud / Predicciones para la nube híbrida en 2020

Predicciones para la nube híbrida en 2020

25 enero 2020 | Iñaki Calvo

Empezamos un nuevo año y también una nueva década. Una década representada por la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías si quieren seguir apareciendo en el mapa. Entre las nuevas tendencias destacará en especial la IA, machine learning y el cloud computing. Ya en anteriores entradas hablamos sobre las predicciones de 2020 cuanto a IT. En relación al cloud, la evolución de la nube híbrida en 2020 será, sin duda, la mayor revolución. Y es que, según Gartner, toda empresa que no cuente con un servicio Cloud será tan rara como aquella que no tenga internet.

Como sabéis, en ICM siempre nos hemos declarado “cloud agnósticos”. Agnósticos porque los conceptos cloud no siempre son la solución. De hecho, nunca hay una solución única parar todos, ni en el Cloud Público, ni en Cloud Privado y ni tan siquiera una solución de Cloud Híbrida. Lo importante es analizar los requerimientos y diseñar una solución ad-hoc, como comentábamos en este post.

El cloud híbrido como medio de protección de datos

Desde hace muchos años, en ICM venimos hablando de Clouds Federadas. Un concepto, creemos, muy avanzado en el tiempo en el que hablábamos (2013). El concepto era simple: el de encontrar la mejor solución aprovechándonos de las ventajas de diferentes Clouds Públicos. Por supuesto, el tiempo ha demostrado que el mercado no estaba maduro para salir de soluciones on-premise y llevar sus datos a la nube. Y se ha demostrado porque, en algunos estudios recientes, se detecta que las empresas están volviendo a entornos en local.

Y es que la realidad es tozuda. Aquellas grandes ventajas del cloud computing tenían sentido, pero no eran válidas en todos los aspectos. De nuevo, en ICM ya hablamos en el 2015 de esta posibilidad de buscar soluciones heterogéneas que permitieran nubes híbridas múltiples. Siempre intentado aprovechar al máximo las ventajas de cada plataforma.

Las empresas se han dado cuenta que el factor más importante de todos, más si cabe con la nueva directiva europea de protección de datos (RGPD), es la protección de los datos del negocio. Digamos que se han puesto serios y ha regulado la forma en que las empresas debemos proteger los datos de nuestros clientes. La cuestión principal es que, por muchas certificaciones que un Cloud Público tenga en cuanto a protección de datos, debemos tener claro que no todos los montajes pueden llegar a cumplir todos los aspectos de la RGPD.

Como hemos venido defendiendo desde que el hype sobre el Cloud Computing inundó todos los departamentos de IT del tejido empresarial español, toda solución pasa por una solución ad-hoc. Por ello, nuestro criterio se basa en que la solución más adecuada para cada cliente es única.

Evolución del Cloud Computing en 2020: la nube híbrida

¿Cómo vemos desde ICM este futuro en el Cloud Computing? Percibimos soluciones dinámicas basadas en montajes de nubes híbridas múltiples, en donde la integración de los datos entre ellas sea transparente y accesible desde todo el mundo. Así, los tres objetivos que deberán cumplir las soluciones de la nubes híbrida este 2020 deben ser:

  • Continuidad del dato.
  • Integridad del dato.
  • Accesibilidad del dato.

Paradójicamente, ha aparecido un cuarto punto que prioriza sobre esto tres: el cumplimiento de la legalidad vigente. Y es aquí cuando las premisas previas comienzan a debilitarse. Debemos entonces construir siempre una solución que permite el acceso al dato de forma continuada, garantizando su integridad y la confidencialidad del mismo.

En ICM, apostamos por diseños híbridos con movimientos multidireccionales de los datos entre Cloud Públicos y Clouds Privados (on-premises: Nutanix). De este modo,  aseguramos que las regiones que los hospedan cumplan en todo momento con la legislación vigente. Y podemos asegurar que no es fácil, pero sí posible.

Diseñar una solución única para cada cliente es el valor diferencial de ICM.