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Más cloud, menos hardware

19 octubre 2020 | Iñaki Calvo

Si expusiéramos en este artículo las consecuencias que está teniendo la pandemia actual, primero, no nos cabría en un solo post, y segundo, la gran mayoría de estas serían negativas. No obstante, una de muy positiva es que las empresas están cambiando la perspectiva de trabajo: la independencia del hardware, para mudarse definitivamente al servicio cloud

Y es que la evolución tecnológica es imparable. Tardaremos más o menos en adaptarnos, pero tendremos que incorporarla.

En un mundo que, cada vez más se virtualiza (la infraestructura, los servicios e, incluso, las relaciones personales), parece lógico que esa inercia de generar independencia del hardware vaya a arraigar en todas las capas relacionadas con la operativa del trabajo. Quizás, el hándicap más difícil de superar sea el puesto de trabajo. El Covid19 nos ha empujado al teletrabajo. Y este empuje ha generado una nueva corriente de opiniones, donde se considera al teletrabajo como algo más probable de cara al futuro que lo que lo considerábamos antes de la pandemia.

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Así, el teletrabajo «forzoso» ha disparado las ventas de equipos portátiles para los empleados que trabajaban desde sus casas. Las empresas que distribuían hardware PC/Portátil han hecho el «agosto». Es un dato que, con cierta lógica, nos ha preocupado. Nos deja entrever que las empresas están poco preparadas para pensar en los puestos de trabajo de forma también virtual, independientes del hardware que opera.

Más servicios cloud, menos servicios de hardware

Existen multitud de servicios cloud (públicos y privados) que ya proveen de puestos de trabajos por software (virtuales) y son independientes del hardware. Por ejemplo, utilizar equipos Thin Clients o, incluso, Raspberries es suficiente para tener un escritorio profesional que funciona para el 98% de los perfiles de trabajo.

Hay un punto que suele perderse de vista, y es el de la seguridad de la información corporativa. Este es un punto diferencial entre usar tecnología de escritorio por hardware o por software (cloud). Por un lado, los dispositivos hardware son más difíciles de fortificar y es prácticamente imposible garantizar que haya robo o pérdida de datos. Por otro, sin embargo, en puestos de trabajo basados en escritorios virtuales, donde el servicio lo presta un cloud, la capacidad de fortificación de un negocio es mucho más robusta que cualquier otra opción.

La pandemia nos está dando una oportunidad única de reflexionar y de pensar cómo salir más fuertes y mejor estructurados. Debemos aprovechar todas las ventajas que la evolución tecnológica nos presta con los servicios cloud y alejarnos un poco del hardware.