Todas

Noticias ICM

multi cloud cloud hibrida

Diferencias entre entornos multicloud vs cloud híbrida

Estamos en un sector en el que nos encanta acuñar nuevos términos. Los anglosajones son muy creativos para conseguirlo. Siempre buscando ese concepto que atraiga la atención, que tenga potencia de marketing y que consiga atrapar a los cazadores de hype. Pero también es cierto que, en un mundo donde la tecnología cambia de forma continua, poder concretar tecnologías con nombre nos ayuda a distinguirlas. Incluso aunque sus diferencias sean pequeñas. Por ello, podríamos pensar que los términos Multicloud y cloud híbrida son lo mismo. Son parecidos, pero no exactos, por eso hemos elaborado este artículo, para explicarte sus diferencias y que puedas elegir entre un entorno u otro.

Para poder diferenciar bien estos dos conceptos, quizás debamos empezar primero por su definición y las características que los describen.

Cloud híbrida

Cloud Híbrida (o Nube Híbrida) se basa en la idea de combinar dos tipos de clouds: Pública y Privada.

Cloud Privada

Una Cloud Privada es una plataforma que funciona con los mismos parámetros que cualquier cloud pero que se restringe a un uso privado y ubicuo de los datos. Es decir, una solución on-premise. Un ejemplo de Cloud Privado es la tecnología de Nutanix.

Las ventajas de un Cloud Privado tienen que ver más con temas de seguridad, privacidad y confidencialidad. Alojamos en un CPD «privado» (o de uso restringido) servicios que, para nuestro negocio, requieren de un entorno de muy elevada confianza. No obstante, ganar en temas de seguridad implica que debemos aceptar perder en otros aspectos. Una plataforma de nube privada está localizada físicamente (con los riesgos que eso conlleva), tiene límites en el crecimiento (es finito), requiere de una inversión muy elevada puesto que deben prever las necesidades futuras y sufre de una menor tolerancia a fallos.

multicloud cloud híbrida

Cloud Público

Un Cloud Público es un sistema que se basa en tres conceptos básicos: no ubicuo, flexible y continuo en el tiempo. Es decir, el dato fluye entre diferentes zonas de un CPD y/o entre diferentes CPD’s, tiene una capacidad de crecer/decrecer prácticamente sin límites, la inversión de entrada es proporcional al uso que requiramos en dicho momento (sin tener que prever futuros crecimientos) y la alta disponibilidad de recursos nos permite diseñar escenario con total tolerancia a fallos. Sin embargo, perdemos el control de lo que ocurre «ahí dentro» y nos quitan la posibilidad de un control más férreo de la parte de infraestructura. No a todo el mundo le gusta perder estas opciones.

Es evidente que cada uno de los tipos de Cloud tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero ¿y si fuera posible combinar lo mejor de ambos mundos? La buena noticia es que se puede. Y a esta potencia le llamamos Cloud Híbrido.

Inconvenientes del cloud híbrido

Combinamos las ventajas de cada tipo de cloud para desprendernos de los inconvenientes de cada uno de los clouds. Todo ventajas ¿no crees? Pues no. Una lástima, pero no. Existe un inconveniente y es el coste. Si bien es verdad que podemos diseñar un escenario optimizando sus costes, parece razonable pensar que, por tener una parte de Cloud Privado, ya va a implicar una inversión no despreciable y esto, podría suponer un pequeño lastre en el «todo-ventajas» que intentábamos descubrir. Un Cloud Híbrido tiene sentido cuando el proyecto lo requiere. Necesita continuidad, flexibilidad en el crecimiento/decrecimiento, una parte de seguridad alta, controles de procesos muy estrictos y completa tolerancia a fallos.

En resumen, una Cloud Híbrida significa usar un Cloud Privado (Nutanix) junto con una Cloud Pública (Azure)

Cloud híbrida vs sistemas multicloud

Los sistemas MultiClouds (anteriormente conocidos también como Clouds Federadas o Cloud Federation) se basan en la idea de combinar diferentes infraestructuras, plataformas o servicios (IaaS, PaaS o SaaS) de entre diferentes Clouds Públicos. Es decir, elegimos las bondades de cada cloud público que nos oferta servicios para combinarlos y conseguir nuestro objetivo de requerimientos. Aunque podría considerarse también la inclusión de un Cloud Privado como un sistema MultiCloud, el mercado suele clasificar esta inclusión más como un sistema Híbrido que no MultiCloud.

Tenemos multitud de Clouds Públicos y cada uno de ellos, tiene una gran oferta de productos y servicios. Pero debemos ser conscientes que no todos los clouds sirven todos sus servicios de una forma óptima. Reconozcamos que cada uno tiene de cierta especialización en alguna de sus áreas y eso hace que tenga mucho sentido escoger lo mejor de cada Cloud Público y combinarlo a nuestro gusto.

multicloud

Inconvenientes de los sistemas multicloud

Este escenario, que parece ideal, también tiene sus inconvenientes. El más importante, bajo nuestro punto de vista, es la complejidad de la gestión de estos sistemas. Hacer entenderse a todos los Clouds Públicos como un «todo» es muy complejo y los riesgos que se asumen ante incidencias estructurales implica que debemos tener mucha cautela en el diseño de los montajes. Normalmente, en los montajes en Cloud Público se elige un Cloud Principal (en ICM hemos elegido Azure) y sobre éste construimos servicios satélites de otros Clouds Públicos (DNS’s, CDN’s, Monits, Blob Storage.)

En resumen, un sistema MultiCloud se basa en el uso conjunto de servicios repartidos en diferentes Clouds Públicos. Lo más importante siempre es pensar en que, cada proyecto, requiere de una solución única que se ha diseñar Ad-hoc. En ICM somos especialistas en el diseño de soluciones personalizadas que se adaptan a tus requerimientos y a tu presupuesto

Tags: , , , ,
Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

King e-client
DTInformatica
Maria Pascual
Gran Teatre del Liceu
Doubleyou
Renault
Cellnex Telecom
Euroleague Basketball