Todas

Noticias ICM

disaster recovery plan multicloud

Disaster Recovery Plan Multicloud

Si en anteriores artículos hemos explicado cómo de esencial es contar con un sistema de Backup + Disaster Recovery Plan, en este nos centraremos en informar sobre el Disaster Recovery Plan Multicloud. Es decir, el uso de varias nubes en un plan de recuperación de datos.

¿Qué es un Disaster Recovery Plan Multicloud?

Sin duda alguna, los grandes proveedores de telecomunicaciones o de computación en la nube no están exentos de problemas. Incluso pueden sufrir caídas a gran escala. Por eso, tener un Disaster Recovery Plan Multicloud ayuda a nuestra organización a mitigar los posibles desastres que puedan ocurrir. Ya no solo para proteger la información de nuestro centro de datos, sino también para evitar posibles problemas en la nube.

En lo que a la seguridad de la información se refiere, la probabilidad de que múltiples proveedores de nube les afecte un desastre es muy pequeño. Y si además aplicamos una política de ejecutarlo en diferentes geolocalizaciones, disminuimos aun más esa probabilidad. Por lo que tener copias de nuestros datos en diferentes nubes y diferentes localizaciones geográficas es una buena práctica. Trabajar con Disaster Recovery Plan Multicloud es una óptima opción.

disaster recovery plan multicloud

Este planteamiento no está exento pero, de dificultades a la hora de hacer este tipo de planes. Cuando nuestras aplicaciones se alejan de la filosofía «cloud native«, mayor es la dificultad de poner en práctica estos conceptos.

Planificación completa de diferentes nubes

En el caso de que se tuviera que ejecutar el plan, cada nube tiene sus particularidades técnicas que hacen que el poder levantar nuestras aplicaciones en ellas requiera una planificación con el máximo de detalle de las acciones a realiza. Adaptándolas siempre a nuestro stack de software.

Son detalles que debemos tener muy en cuenta, y es que cada día se consumen más servicios de diferentes cloud para propósitos determinados de una aplicación. Por lo que se convertirá en normal tener que tratar con las APIs de los diferentes proveedores en la nube para realizar nuestros despliegues. Pero para ello se pueden encontrar soluciones que nos puede ayudar en estas tareas.

Es importante tener una buena planificación y probar nuestros planes regularmente para que en un momento de crisis. Activar nuestro Disaster Recovery Plan y que sea lo más ágil posible.

En ICM confiamos en HYCU y hablaremos de él con más detalle en un próximo artículo.

Tags: , ,
Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

Euroleague Basketball
MMM
Audi
DDB
SEAT
MYGS
Toyota
Lion Robotics