ICM / virtualizacion / Kubernetes vs. Docker: ¿Por qué no ambas?

Kubernetes vs. Docker: ¿Por qué no ambas?

10 mayo 2021 | Aleix Abrie

Cuando hablamos de tecnologías de containers, dos nombres emergen como líderes: Kubernetes y Docker. Mucha gente quiere saber cuál es la mejor opción, pero en realidad son dos tecnologías complementarias que combinadas pueden ser muy poderosas. Empezaremos por una pequeña introducción de ambas..

Docker

Docker es una plataforma de contenedorización de código abierto. Básicamente, es un conjunto de herramientas que hace que sea más fácil, seguro y rápido para los desarrolladores construir, implementar y administrar contenedores. Aunque empezó como un proyecto de código abierto, hoy Docker también se refiere a Docker, Inc., la compañía que produce el producto comercial Docker. Actualmente, es la herramienta más popular para crear contenedores, sin depender del Sistema Operativo que usen los desarrolladores.

docker kubernetes

Kubernetes

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto para programar y automatizar la implementación, administración y escalado de aplicaciones en contenedores. Los contenedores operan en una arquitectura de múltiples contenedores denominada “clúster”. Un clúster de Kubernetes incluye un contenedor designado como nodo principal que programa las cargas de trabajo para el resto de los contenedores, o nodos trabajadores.

kubernetes docker

Kubernetes y Docker: Buscando la mejor solución con los containers

Como hemos podido comprobar, aunque Kubernetes y Docker son tecnologías distintas, son muy complementarias y forman una combinación poderosa. Docker proporciona la contenedorización, lo que permite a los desarrolladores empaquetar aplicaciones fácilmente en contenedores pequeños y aislados a través de la línea de comandos. Los desarrolladores pueden ejecutar esas aplicaciones en su entorno de IT, sin tener que preocuparse por problemas de compatibilidad. Si una aplicación se ejecuta en un solo nodo durante la prueba, se ejecutará en cualquier lugar.

Cuando la demanda aumenta, Kubernetes proporciona la orquestación de los contenedores Docker, programándolos e implementándolos automáticamente en los diferentes entornos para garantizar una alta disponibilidad. Además de ejecutar contenedores,

Kubernetes ofrece los beneficios del equilibrio de carga, la recuperación automática y las implementaciones y reversiones automáticas. Además, tiene una interfaz gráfica de usuario para facilitar su uso. También nos encontramos que las últimas versiones de Docker tienen integración incorporada con Kubernetes. Esto permite a los equipos de desarrollo automatizar y administrar de manera más efectiva todas las aplicaciones.

Conclusión

En este artículo hemos visto que las tecnologías Kubernetes y Docker pueden formar una poderosa combinación cuando se utilizan juntas para el desarrollo de un proyecto, aunque puede ser que no sea la mejor para todos.

Al final, es una cuestión de qué combinación de herramientas necesita su equipo para lograr sus objetivos comerciales. Para más información, siempre se puede poner en contacto con nosotros.