ICM / azure / Disaster Recovery Plan en Azure

Disaster Recovery Plan en Azure

29 abril 2021 | Marc Carbó

Hoy queremos presentarte un servicio esencial de ICM: la aplicación de un Disaster Recovery Plan, y lo ejecutaremos basándonos en las soluciones que nos ofrece Microsoft Azure.

Un plan de recuperación (o Disaster Recovery Plan) en Azure agrupa las máquinas en grupos de recuperación y nos ayuda a definir de forma sistemática el proceso de recuperación. Es decir, la secuencia en la que tendrán que iniciarse las máquinas virtuales (Virtual Machine en adelante) después de la caída en la nueva ubicación, seguramente, regional. También podemos añadir ordenes, instrucciones y tareas adicionales a estos planes.

Asimismo, estos planes no solamente contemplan la conmutación por error o failover hacía Azure, sino también la conmutación por recuperación o failback desde Azure.

Ejemplo de Disaster Recovery Plan en Azure

Vamos a poneros un ejemplo para entender mejor que hace un plan de recuperación. Pongamos que tenemos tres Virtual Machines, un SQL Server, un Application server y un frontend. Añadimos estos tres servidores al plan de recuperación.

Una vez añadidos estos elementos, debemos elegir el orden con la que van a arrancar en la nueva ubicación. En este caso, el SQL server deberá arrancar el primero, el Application Server el segundo y, por último, el Frontend. Hasta que no haya arrancado la primera Virtual Machine no intentará arrancar el segundo. Y si un grupo tiene más de una Virtual Machine, las arrancará en paralelo y hasta que estas no estén ejecutadas, no se continuará con el resto.

El servicio de Azure que permite llevar a cabo este plan de recuperación es el llamado Servicio Site Recovery. Y no solamente se puede aplicar a las Virtual Machine que ya estén en Azure, sino que también se puede aplicar a Virtual Machine locales, Virtual Machine de Azure Stack y más servidores físicos.

Así funciona un Disaster Recovery Plan en Azure de forma resumida. Si quieres más información, estaremos encantados de ayudarte.