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Soluciones tecnológicas de escritorio remoto

4 mayo 2022 | Iñaki Calvo

Hablábamos hace unos días del trabajo en remoto y de cómo el teletrabajo había venido para quedarse (con más o menos presencia dependiendo del tipo de actividad de cada empresa), Podéis ver la entrada aquí.

Hoy queremos hablaros de qué opciones tienen las empresas para poder hacerlo. No queremos entrar en tocar técnicamente las soluciones de escritorio remoto, simplemente analizar qué opciones existen y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

Trataremos esta entrada como un análisis de formas de disponer de un escritorio de trabajo remoto o virtual (VDI o DaaS) dependiendo de la forma de trabajar de cada empresa.

Tipos de usuarios de escritorio remoto según las herramientas que utilizan

Podríamos entender que las empresas, y en especial sus diferentes departamentos, tienen diferentes formas de trabajar y diferentes requerimientos. Podríamos dividirlos en 3 grandes grupos:

  • Usuarios ofimáticos. Usuarios que utilizan herramientas ofimáticas estándar, con conexiones a sistemas ERP y BBDD corporativos modernos que tienen una buena relación con los productos ofimáticos que se relacionan y que, con cierta regularidad, editan colaborativamente documentos.
  • Usuarios ERP Legacy. Usuarios con uso de un ERP no actualizado y que requiere de versiones antiguas tanto del Sistema Operativo como de software complementario a éste. Son los usuarios más complicados de atender.
  • Clientes con Aplicativo local. Usuarios que requieren de software muy exigente en recursos (CPU y/o GPU) que implica un uso muy exhaustivo de recursos que, en un principio, no suelen ser usuarios fáciles de incorporar en escritorios remotos (aunque veremos que sí que es posible)

Soluciones de escritorio remoto o escritorios virtuales

Vistas las particularidad de las empresas y de los tipos de usuarios, pasamos a relacionar los diferentes tipos de soluciones para acceder a escritorios remotos o, lo que últimamente se conoce más como, escritorios virtuales.

  • Microsoft 365. Digamos que es el primer escalón del trabajo en remoto pero no puede ser considerado un escritorio remoto o virtual. Lo incluimos como solución porque, en algunas ocasiones, es suficiente para alguno de los grupos de usuarios que veíamos en el punto anterior. La solución se basa en utilizar todo el paquete ofimático de Microsoft 365 (antiguo Office 365) desde múltiples dispositivos: Un pc/portátil, un Chromebook, un ThinClient, una Raspberry o, incluso, desde algunos Smart-TV o Smart-Monitors.
    • Ventajas:
      • El dispositivo host desde el que te puedes conectar puede llegar a ser muy, muy barato.
      • Solo pagas la licencias de Microsoft 365 por usuario. No requiere ningún otro pago
      • La implementación es sencilla. Podríamos decir que es un verdadero Plug&Play
      • Toda la potencia de los productos Office en su versión on-line que, hay que decir, cada día es más parecido a los software de escritorio
      • Control de permisos on-line cosa que ayuda a controlar la seguridad de los accesos a la información corporativa
    • Desventajas:
      • Sus evidentes limitaciones fuera del paquete ofimático. Eso sí, cada día más, Microsoft 365 está ampliando funcionalidades.
      • El soporte a usuario se limitaría a incidencias on-line.
      • Puede provocar riesgos de heterogeneización de los dispositivos en una empresa.
      • Falta de control en los host que ejecutan/acceden a las herramientas on-line.
  • Escritorio RDS. Una de las formas más antiguas de conectarse a un escritorio virtual y que se basa en una solución con tecnología Servidor que «imita» para los usuarios un entorno de escritorio dedicado que, en realidad, no es así.
    • Ventajas:
      • Tecnología contrastadas y con muchísima experiencia en el sector de las IT
      • Una de las soluciones más económicas a implementar
      • Fácil implementación puesto que se puede acceder directamente al mismo servidor donde ya residen las bbdd o el ERP
      • Fácil de crecer y decrecer en usuarios
    • Desventajas:
      • No es el protocolo más eficiente en cuanto a requerimientos de recursos
      • Licenciamientos de paquete ofimático (Microsoft Office) con ciertas peculiaridades que inducen a errores habituales.
      • No es un Sistema Operativo puro de escritorio por lo que algún software puede no funcionar
      • No hay asignación de recursos por usuario y esto puede provocar que 1 solo usuario pueda afectar al rendimiento de todo el grupo de usuarios
  • Vmware Horizon. Evolución propietaria del sistema anterior (RDS) por parte de Vmware donde perfecciona el protocolo de conexión RDP para optimizar las conexiones y hacerlas más eficientes. Además, aísla recursos para los usuarios pudiendo crear perfiles según el tipo de usuarios.
    • Ventajas:
      • Protocolo de conectividad más eficiente y mejor experiencia de usuario
      • Se pueden servir escritorios, pero también se pueden publicar simplemente aplicaciones concretas.
      • Asignación de recursos por usuarios y/o grupos de usuarios. Un usuario no influye en el uso del resto de usuarios porque podemos limitar el uso de CPU y RAM
      • Crecimiento/decrecimiento dinámico
      • Conexión directa con Ldap corporativo
      • Licenciamiento SO Escritorio.
    • Desventajas:
      • Coste de licenciamiento. Necesaria licencia RDS + Licencia x usuario de Vmware cosa que duplica el coste de licenciamiento.
      • Costes de infraestructura mucho más caros. Requiere de una plataforma Vmware muy potente e implica un coste de licenciamiento superior para poder disponer del resto de servicios de Vmware necesarios.
      • Gestión técnica de la plataforma más compleja con la necesidad de certificaciones por parte del personal técnico que suele ser muy exigente.
  • Citrix Desktops. Una solución prácticamente idéntica a la de Horizon View vista en el punto anterior. Una solución propietaria.
    • Ventajas: A parte de ser ya un estándar en el mercado actual:
      • Protocolo de conectividad más eficiente y mejor experiencia de usuario
      • Se pueden servir escritorios, pero también se pueden publicar simplemente aplicaciones concretas.
      • Asignación de recursos por usuarios y/o grupos de usuarios. Un usuario no influye en el uso del resto de usuarios porque podemos limitar el uso de CPU y RAM
      • Crecimiento/decrecimiento dinámico
      • Conexión directa con Ldap corporativo
      • Licenciamiento SO Escritorio
    • Desventajas:
      • Coste de licenciamiento. Necesaria licencia RDS + Licencia x usuario de Citrix cosa que duplica el coste de licenciamiento.
      • Costes de infraestructura mucho más caros. Requiere de una plataforma Citrix muy potente e implica un coste de licenciamiento superior para poder disponer del resto de servicios de Citrix necesarios.
      • Gestión técnica de la plataforma más compleja con la necesidad de certificaciones por parte del personal técnico que suele ser muy exigente.
  • Windows Virtual Desktop. La tecnología más novedosa de la mano del propio Microsoft. Entendemos que, en un mundo donde RDS, Horizon View y Citrix Desktop, Microsoft quería poner su opción de escritorio remoto encima de la mesa. Y lo ha hecho con fuerza, pero con algunos obstáculos.
    • Ventajas:
      • Licenciamiento simple. Microsoft lo licencia por usuario y la responsabilidad de hacerlo bien ya no es del cliente.
      • Todo Cloud Azure. Es la única forma de poder usarlos. Olvídate de costes infraestructura y de su licenciamiento. Producto prácticamente «llaves en mano».
      • Crece y decrece a tu ritmo. Si tienes puntas estacionales, es genial cómo lo puedes adaptar a tus necesidades
      • Windows 10/11 puro con Software Assurance que evoluciona las versiones a medida que las implementa.
    • Desventajas:
      • Solo en modalidad Cloud Público (Microsoft Azure exclusive).
      • El montaje no es trivial y requerirás de una empresa muy especializada en este tipo de despliegues (ICM está certificada para poder desplegarlo y operarlo).
      • Dependencia casi ineludible de toda la parte de software corporativo. Muy atado al Cloud Azure
      • Operativa de gestión diaria no trivial. Requieres de especialistas (ICM ofrece este servicio)
      • Hasta el momento (podría variar dependiendo de que Microsoft quiera darle un mejor impulso), coste elevado por usuario comparado con alguna de las soluciones explicadas anteriormente (especialmente comparada con RDS).

Como podéis observar, de soluciones hay múltiples y variadas. La forma de encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa es poder realizar un estudio de necesidades de forma particular y consensuar qué solución se adapta mejor en cada caso.

En ICM somos especialistas en los puestos de trabajo remoto y desplegamos cualquiera de las soluciones descritas.