ICM / seguridad / ¿Cuál es el reto principal de una empresa?

¿Cuál es el reto principal de una empresa?

18 febrero 2022 | Iñaki Calvo

El mundo de la tecnología parece que se empiezan a alinear y que el reto principal  para los CIO’s, CTO’s y CEO’s de la misma empresa se asemeja. Quizás, el motivo principal para esto es que, el sentido común, hace que nos tengamos que poner de acuerdo.

Hasta hace poco tiempo, un CTO y un CEO o un CFO no tenían porqué ponerse de acuerdo. De hecho, ha habido épocas en las que, por diferentes motivos, la «batuta» de la decisión recaía más en un departamento técnico y, en otros momento, en uno financiero. Si vivíamos un momento de esplendor económico y evolucionábamos tecnológicamente, se invertía y los CIO’s y los CTO’s sonreían todo el día. Si la economía global se resentía, los financieros cerraban el grifo y los departamentos técnicos se ajustaban el cinturón.

Hoy, gracias a la experiencia y a la evolución en el trato entre los diferentes departamentos de una empresa, nos damos cuenta que las decisiones, cada vez más, se deben tomar de forma conjunta. ¿Por qué? Esta convergencia de ideas se basa en el reconocimiento de nuestras debilidades como negocio.

La seguridad como reto principal de una empresa

La competencia es feroz, los clientes demandan cada vez más por menos y los proveedores nos persuaden con lo último en tecnología. Pero tenemos que amortizar inversiones y controlar nuestros márgenes. Debemos vigilar qué hacemos con nuestras inversiones y cómo nos adaptamos a las nuevas necesidades. ¿Qué podemos hacer para mantenernos en estos tiempos donde existen tantas amenazas, riesgos e incertezas? Consensuar. Acordar. Centrarnos en nuevos retos. Y hoy en día el reto principal de una empresa se ha convertido en uno: la seguridad.

La seguridad como el nuevo reto para todos los departamentos de una empresa.

Si pudiéramos preguntarle a cada responsable de departamento cuál es su mayor miedo respecto a la responsabilidad que se le tiene asignada en una empresa, estamos convencidos que, en un % muy elevado, la respuesta principal sería: la Seguridad.

¿Qué hace que la seguridad sea el reto a superar en estos tiempos? Pues el hecho de que, sin ella, los negocios se van a pique. Requerimos seguridad en nuestras finanzas, en nuestros productos y servicios, en nuestra operativa de negocio… En definitiva, necesitamos seguridad.

Conclusión

Hoy, las TIC tenemos una gran fortuna. Ya no es necesario convencer a «Dirección» que invertir en seguridad es algo necesario. Y no lo tenemos que hacer, porque cada uno de los departamentos ha vivido alguna experiencia cercana de un ataque que ha significado una pérdida masiva de negocio o, incluso, la pérdida total del mismo.

La seguridad es pues el reto de los próximos años de cualquier empresa y, de forma trasversal, a todos los departamentos de una empresa.