ICM / tecnología / Los nuevos retos de los CIOs y los CTOs

Los nuevos retos de los CIOs y los CTOs

24 febrero 2020 | Iñaki Calvo

Como cada principio de año, una de las preguntas más comunes entre los CIOs y CTOs es cuáles son los retos con los que se van a enfrentar. Y es que con un sector cada vez más cambiante, el perfil de estos profesionales debe adaptarse, debe conocer las novedades del sector para implementarlas en su equipo. No obstante, no solo sirve actualizarse en competencias técnicas, sino también aportar capacidad de innovación para diferenciarse en un entorno cada vez más homogéneo.

Algo que ya hemos comentado en anteriores posts es que una de las tecnologías o movimientos clave es y será la hiperconvergencia . La evolución de tecnologías heterogéneas afines a la virtualización se concentra en grandes compañías. Por un lado, si una empresa quiere utilizar nubes públicas, elegirá entre Azure y AWS, básicamente. Por otro lado, si este negocio decide trabajar en soluciones de Cloud Privado, se centrará en Nutanix, Azure Stack o Amazon Outpost. No obstante, la mejor solución que abarca ambos conceptos se encuentra en la cloud híbrida.

CLOUD SERVICES

¿Cuáles son los retos de los CIOS y CTOS a nivel de Cloud?

Por ello, uno los retos que se están planteando los CIO’s y los CTO’s ya no es tanto qué tecnología elegir e implantar en sus departamentos, si no cuál es el actor por el cuál apostar. Las variables son muchas: seguridad, privacidad, escalabilidad, flexibilidad en la contratación. Y las funcionalidades que están por venir, múltiples: IoT, BigData, IA, Machine Learning…Una oferta demasiado extensa y un número de tecnologías para cubrir cada nueva funcionalidad inasumible.

¿Y que sería lo más razonable? Lo más simple es adoptar tecnologías que, aunque no lo sean todavía, estén convirtiéndose en standards. Apostar con el mínimo riesgo posible. Si hablamos de Clouds Públicos elegir entre Azure o AWS. Si hablamos de Clouds Privados, entre Nutanix o VMware.

¿Y a nivel de cloud híbrida?

Al ser un movimiento “reciente”, la tecnología se encuentra con menos standards. Como comentábamos al principio de esta entrada, Azure (Stack) y AWS (Outpost) pretenden meterse en este mundo de conciliación entre nubes privadas y nubes públicas, pero, si existe una opción que comienza a posicionarse como un standard en la hibridación de servicio, esta solución pasa por Nutanix.

RETOS CIOS

Cuando la virtualización nos propuso abstraernos del hardware, todos nos sumamos. Cuando la virtualización nos propuso abstraernos de la infraestructura del CPD, todos nos sumamos. Ahora Nutanix nos propone abstraernos del CPD y de los Clouds. Tienen sentido que nos sumemos también .

Los retos que tienen actualmente los CIOs y los CTOs se basan en la toma de decisiones, lo menos arriesgadas posibles y que permitan a sus negocios evolucionar de una forma orgánica hacia donde los principales actores están apuntando. Minimizar el riesgo financieros (convertir CAPEX en OPEX) y eliminar una futura deuda técnica.