ICM / icm / Día de la Mujer

Día de la Mujer

8 marzo 2023 | Yolanda Moreno

Hoy 8 de Mayo se vuelve a conmemorar el día de la mujer. Es un buen día para reflexionar sobre el papel que tenemos en nuestra sociedad.

Veremos muchos artículos con estadísticas donde nos demuestran claramente que seguimos en minoría en muchos aspectos, pero ¿dónde tenemos el mayor problema? Yo creo firmemente que es en la educación y estoy segura que podemos mejorar notablemente.

Primero deberíamos tener claro que significa feminismo. Escuchando a los jóvenes, creo que es algo que no tienen muy claro, ni ellas ni ellos. La base es la igualdad, hombre y mujer han de ser iguales en derechos y oportunidades y hoy me quiero centrar en las oportunidades. ¿Creemos que realmente que podemos tenerlas?

Para ello, es importante tener referentes y poder ver de forma concreta como todo es posible, pero en nuestro sistema educativo no nos lo muestran. En los libros de nuestra enseñanza, existe un % ínfimo de mujeres referentes frente a los de género masculino. Este hecho es una forma de desautorización social del género femenino.    

Os pongo un ejemplo que espero os haga reflexionar. Seguro que a todos os suena la Generación del 27 en España y nombres como Federico García Lorca, Luis Cernuda….. pero seguramente pocos conoceréis a Las Sinsombrero, un grupo de mujeres de la Generación del 27. Fueron un grupo de mujeres que en su día decidieron quitarse el sombrero como símbolo de rebeldía para mostrar que ellas también tenían ideas, también pensaban, también tenían una vena artística.

Y hay muchos más. Es evidente que durante siglos hemos vivido en una sociedad donde no se ha permitido que el papel de la mujer tuviese relevancia, pero siempre ha habido luchadoras que han marcado y han aportado de una forma u otra y las sigue habiendo. ¿Cuántas mujeres importantes sabrías nombrar de nuestra historia antigua o moderna? La verdad, la gran mayoría que yo recuerdo, las he conocido tras mi etapa postacadémica, por lo que me hago la pregunta ¿por qué se les sigue silenciando?

Si vemos las noticias internacionales, podemos ver como en países totalitarios donde no quieren que las mujeres progresen, unas de las primeras medidas que imponen es el no acceso de las mujeres a la educación.

Por supuesto en nuestro país estamos a años luz de esas situaciones, pero todavía quedan muchos resquicios de épocas similares que debemos seguir eliminando y por eso debemos seguir celebrando este día, para continuar con esos pequeños avances. Hay una frase de una canción de Lucia Gil que lo define perfectamente ‘Igualdad es la palabra, no me importa no escucharla cuando exista de verdad’. Cuando llegue ese día, ya no hará falta acordarse del 8M