ICM / azure / Azure CDN

Azure CDN

18 diciembre 2017 | Jesús Martínez

Durante los últimos días hemos tenido que analizar en profundidad el servicio de Azure CDN. Azure CDN es uno de los 185 servicios (en el momento que leas esto igual son más) de los que Azure nos ofrece. Conocer en profundidad todos los servicios es sinceramente una tarea imposible, pero cuando tienes necesidades muy específicas y tienes que llegar hasta el fondo de algún servicio, el enriquecimiento técnico al que llegas, es realmente un placer.

Para los que ya hayáis trabajado con CDNs os encontráis muchas veces con una sensación de descontrol. Al final, tienes miles de recursos desplegados por cientos de POPs (puntos de intercambio) con caducidades no alineadas, diferentes TTLs (time to lives), versiones por idioma… Pero al final, te da un poco igual si sabes con qué juegas y la aplicación que utiliza y muestra esos recursos tiene claras las reglas del juego (debe tener un correcto versionado de recursos, saber que no puedes controlar las cachés de los navegadores, …).

La descripción de Azure CDN es (según sus propias palabras): Servicio de entrega de contenido segura y confiable con alcance global amplio y un amplio conjunto de características.

Configuración Azure CDN

A continuación mostramos alguna de la configuración. Para el despliegue del servicio se requiere generar un profile de CDN asociado, como siempre a una subscripción y un resource group. Deberemos elegir entre dos tipos, standard o premium. La diferencia principal es la red que se utiliza para distribuir el contenido (akamai para standard y verizon para premium). Mostramos a continuación un perfil premium.

Azure Profile - Perfil

Sobre este perfil debemos generar un endpoint. Un endpoint es una URL sobre la que azure va a servir el contenido (luego se añaden alias o custom domains). También debemos configurar el origin hostname, básicamente, de donde se van a consumir los recursos servidos por el CDN.

Azure CDN - Endpoint & Origin

Las posibilidades en la versión standard son limitadas, y serán las cabeceras de las respuestas de las peticiones las que indiquen, para quien es el contenido, durante cuanto tiempo se va a almacenar (TTL) y qué cabeceras van a recibir los navegadores de los clientes. Las posibilidades son infinitas y es necesario un trabajo de ingeniería previo muy importante antes de desplegar contenido a través de una red de CDN.

Si elegimos la opción premium para Azure CDN, las posibilidades se multiplican. Al elegir el servicio que utiliza la red de Verizon podremos acceder a un panel de control muy funcional pero muy diferente al que podemos estar acostumbrados en el portal de Azure (incluso al classic portal).

Azure CDN - Rules Engine

Tendremos la posibilidad de agregar rules que permiten la modificación de cualquier cabecera, parámetro, tiempos de cacheo, seguridad, shaping… que se nos pueda pasar por la cabeza. A continuación os mostramos un listado de opciones que podemos configurar.

 Rules Engine Options

Además tenemos la posibilidad de poder obtener estadísticas en tiempo real del ancho de banda utilizado, hitrate, estado y otra información vinculada al servicio.

Azure CDN - Stats

Si tienes cualquier duda respecto al servicio y las posibilidades, no dudes de poner en contacto con nosotros.