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¿Cómo funciona Google Search Console?

24 noviembre 2021 | Sonia Fresneda

Entre las herramientas que utilizamos los expertos de marketing para analizar el estado de nuestra web, además de Google Analytics, se encuentra Google Search Console. Es otra herramienta más del repertorio de Google, gratuita, que sirve principalmente para mostrar información relacionada con el rendimiento de la página web.

Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, Google Search Console se utiliza sobre todo por desarrolladores, propietarios de webs y profesionales del SEO, para comprobar el estado de indexación de su página, optimizar su visibilidad en los buscadores, modificar o mejorar el aspecto de la web.

 ¿Por qué es recomendable usar Google Search Console?

Entre las funcionalidades principales de Google Search Console, podemos encontrar las siguientes:

  • Sirve para conocer el estado de indexación de nuestra web.
  • Con ella, podemos enviar contenido para que Google lo rastree o lo añada. O en cambio, nos sirve para retirar URLS / contenido que no nos interesa que muestre en nuestros resultados.
  • También es muy útil para detectar posibles problemas que están afectando a nuestra web.
  • Asimismo, analizar el rendimiento del tráfico orgánico, keywords, visitas, posiciones…
  • Envía y revisa tu mapa del sitio web (sitemap).
  • Y finalmente, la usamos para producir y revisar un archivo robots.txt.

 

Estas son algunas de sus funciones. Además, la herramienta es muy fácil de configurar si ya tenemos una cuenta creada en Google. Solo con nuestro usuario y contraseña podemos entrar en la plataforma y añadir nuestro sitio web en la pestaña principal. En este enlace, Google te explica el paso a paso de cómo configurar correctamente la cuenta y conectarla a Google Analytics. En temas técnicos, no nos adentraremos, de momento.

Secciones de Google Search Console

En Google Search Console podemos encontrar diferentes secciones, con distinta información.

Por ejemplo, en el apartado Rendimiento, visualizamos información relacionada con el tráfico orgánico: los clics en la página, las impresiones, el CRT, la posición media, las consultas principales según keywords… Asimismo, aquí se mide el rendimiento de resultados de búsqueda por consultas (keywords a través de las cuales han llegado los usuarios), por páginas (las páginas de tu sitio web que han visitado), por países desde dónde nos visitan, por dispositivos que usan para visitar la web, por fecha…

En la sección Cobertura, nos indica los errores que puede tener nuestra web en ese momento y cómo solucionarlo. Además, también se incluye un apartado para retirar URLS que no nos interese ya añadir en la web. Cuando se produce algún fallo relacionado con el rendimiento de la web, la plataforma nos envía una alerta mediante email para que sepamos que ha pasado. Algunos tipos de errores comunes son los 404 (no se ha podido encontrar la URL enviada), las URL con etiqueta «noindex» y los problemas de rastreo. En esta sección también encontramos el apartado Sitemap, muy importante estar atento a los errores y optimizar rendimiento de la web.

Otros apartados añadidos recientemente en Google Search Console son la velocidad de la carga de los contenidos de tu página web; o la experiencia de visita del usuario desde website o mobile.

Conclusión

Hoy hemos aprendido muy por encima, cómo usar Google Search Console y sus funciones en el rendimiento de la página web. Esperamos que os haya ayudado y cualquier consulta, puedes contactar con nosotros. ICM, tu partner IT.