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Estrategia de Linkbuilding para posicionamiento del site

2 septiembre 2021 | Sonia Fresneda

Cuando queremos apostar por el negocio online, ya sea mediante e-commerce (venta online de productos) o solamente por presencia en Internet (página web corporativa), hay muchos elementos a tener en consideración. En esta entrada, por ejemplo, explicamos los pasos necesarios para implementar una e-commerce. Y en esta, las medidas de seguridad que debe seguir una página web. Pero, una vez creada nuestra website, es importante que aparezca en los buscadores. Hoy explicaremos como la estrategia de linkbuilding / backlinks puede mejorar el posicionamiento de nuestra site.

Posicionamiento orgánico

Para conseguir visualización en internet, necesitamos aparecer en las primeras posiciones de Google. Y es que ¿cuántos de nosotros buscamos más allá de la primera o segunda página de Google? Posiblemente nadie. Por ello, es necesario salir arriba, en el “top”.

Como muchos ya sabréis hay varios métodos para conseguir el pódium: mediamente posicionamiento de pago (SEM) o posicionamiento orgánico (SEO). Este último es gratuito, pero requiere de un esfuerzo mayor en comparación al primero. Y también más espera de tiempo.

SEO LINKBUILDING

Dentro del posicionamiento orgánico podemos encontrar el SEO on-page (elección de keywords o palabras clave, metadescription, tags) y el SEO off-page, en dónde destaca la estrategia de linkbuilding o backlinks, entre otros. De esta estrategia os vamos a hablar, a continuación.

¿Qué es el Linkbuilding?

Como su propio nombre indica, Linkbuilding significa construcción de enlaces. Es un conjunto de técnicas para generar enlaces (backlinks) en dominios externos al nuestro, y mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Así, el objetivo es enviar señales a Google acerca de la relevancia y popularidad de una web y ayudar a posicionar páginas en los primeros resultados de las SERPs de los distintos buscadores.

Se pueden crear enlaces de manera natural (sites que utilizan nuestros enlaces porque les resulta interesante y lo incluyen en su web). O de manera artificial (la más típica, en la que se gestionan una serie de colaboraciones entre diferentes sites para que sus enlaces aparezcan en sus webs respectivamente).

¿Cómo conseguir una buena estrategia de Linkbuilding?

Primero, debemos contarte una “mala noticia”, y es que no todos los backlinks mejoraran el posicionamiento de tu página web. Algunos pueden perjudicarte y que Google te penalice. Son los llamados enlaces tóxicos. Por ello, te vamos a explicar algunos consejos para construir una buena estrategia de Linkbuilding.

  • Primero calidad, luego cantidad. Es muy importante que los links que enlacen hacia nuestra web sean de calidad. ¿Y cómo puedo yo saber eso? Hay herramientas gratuitas en internet, como el Page Rank de Google, que nos permiten saber si esa página web es buena. También entra la lógica que cada uno: cómo está creada la website, la URL, el tiempo de carga de esta, la baja calidad…
  • Temática: es importante que, cuando enlacemos nosotros hacia otros dominios o a la inversa, la temática del backlink sea similar a esa web que nos enlaza o queremos enlazar. De esta manera, Google nos premiará mejorando nuestro DA (Domain Authorithy) . Si enlazamos con otros sectores, no nos penalizará, pero no será beneficioso para nosotros.
  • Anchor text: es importante que el texto o la palabra en el que podemos hacer click esté relacionada con tus keywords relacionadas con tus servicios, tu marca… Por ejemplo, puedes poner “confía en nuestro proyecto” y que enlace con la home.
  • Enlazar a páginas secundarias: no toda la estrategia de linkbuilding se debe centrar en redirigir a la home page. También es importante posicionar nuestro contenido del blog, por ejemplo, más extenso y que puede ser de interés y posicionar rápido.
  • Disposición del enlace: no es lo mismo que se sitúe nuestro enlace en el header o en el footer de una web externa a que se coloque en el body del texto. Obviamente, es mucho mejor la última técnica, ya que Google considera más interesante el contenido que está presente en el cuerpo del texto, que en la cabecera por ejemplo.

Enlaces tóxicos

Como hemos mencionado anteriormente, debemos estar alerta con los enlaces tóxicos que se redirigen a nuestra web, ya que podríamos sufrir una penalización por parte de Google. A veces, es inevitable que ciertas websites “raras” utilicen el dominio de nuestro site. No obstante, siempre lo podemos ir controlando.

SEO LINKBUILDING

¿Pero, y cómo los elimino si no “está en mis manos”? ¿Le voy a propietario de esa web y le pido que quite mi dominio de su site?  Una herramienta que nos ayuda a eliminar estos enlaces es Google Disavow Tool. Se adjunta la lista de URLS a desautorizar y listo.

Conclusión

A modo muy resumido, os hemos explicado cómo funciona la estrategia de linkbuilding para posicionar nuestra web de manera orgánica. Podríamos escribir páginas y páginas, porque este mundo es muy complejo. No obstante, esperamos que os haya sido de ayuda y de interés. Y recordad: más vale calidad que cantidad.