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Herramientas para el análisis web

25 octubre 2021 | Sonia Fresneda

En cualquier negocio, sea de la tipología que sea e independientemente de su tamaño, son necesarias herramientas analíticas para medir los resultados. Estas métricas son conocidas normalmente como KPI’s, e indican si la actividad de la empresa funciona o está en declive. Hay todo tipo de herramientas, dependiendo de qué datos se desee analizar. En esta entrada, vamos a presentar herramientas para el análisis de cualquier página web.

Todo negocio digital debería contemplar disponer de métricas para analizar sus datos y saber en qué aspectos deben poner más o menos atención. No debería ser una recomendación, sino un primer paso obligatorio cuando activamos nuestra web / ecommerce. Al final, es nuestro portal de ventas, la ventana por dónde damos a conocer nuestra marca. Y que mejor herramienta para el análisis de datos web que Google Analytics.

Google Analytics

Esta herramienta es la más popular y una de las más utilizadas por los beneficios que aporta. Creada el 14 de noviembre de 2005 por Google, la plataforma pone a tu disposición informes personalizados o fijos sobre el seguimiento de sitios web, aplicaciones móviles o blogs, entre otros. Diariamente, recopila información sobre quién visita tu web, desde dónde y cómo interactúa con tu marca.

Google Analytics es una herramienta para obtener datos de forma gratuita. Su implementación y uso es muy intuitivo y sencillo. Además, es compatible con otras herramientas web de Google y te indica en qué posicionamiento en los buscadores te encuentras, entre otros beneficios.

Asimismo, Google Analytics nos permite medir los datos en un tiempo concreto, así le indicaremos desde cuándo queremos visualizar los datos. Puede ser hoy o ayer, hace una semana, tres meses, un año… La personalización del tiempo está disponible en la plataforma. Eso sí, dependerá de cuándo hayamos configurado Google Analytics. Si queremos saber datos del pasado que aun la plataforma no recopilaba, no tendremos nunca conocimiento de estos.

Pero, ¿qué mide exactamente Google Analytics? ¿Qué me ofrece Google respecto con otras herramientas de análisis web del mercado?

El análisis web con las herramientas de Google Analytics

Cuando configuramos nuestra web con Google Analytics, nos aparecerán varios apartados que nos darán información sobre los datos que queremos analizar.

Tiempo real: permite saber, en directo, cuántos usuarios están visualizando nuestra página web / blog / app. También nos ayuda a saber desde qué país y ciudad nos están visitando, desde qué canales han entrado, qué contenido miran y si se está ejecutando nuestra conversión (conversión es igual a objetivo que queremos conseguir). Todo esto, repetimos, en tiempo real.

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Audiencia: apartado exclusivamente dedicado a saber quién es nuestra audiencia. Nos clasifica este target por caracteres demográficos (edad y sexo), información geográfica (país y ciudad), intereses, comportamiento (nuevos vs frecuentes). También nos detalla qué navegador utilizan o qué tipo de dispositivo usan (móvil, desktop, Tablet). Asimismo, hay otra métrica que indica el nivel de vida del cliente.

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Adquisición: este apartado nos muestra desde qué canales procede el tráfico. Así, pueden venir desde Organic Search (posicionamiento orgánico, buscan esa palabra o frase y encontrándonos). Desde Referral (proceden desde otros enlaces / webs que redirigen a nuestra página web) o Direct (todos aquellos usuarios que han escrito nuestra URL en el buscador. Por otro lado, desde Social (aquellos users que acceden de redes sociales), Paid Search (vienen de anuncios en los buscadores), Display (proceden de anuncios de display) y Other (otros canales).

Además, en Adquisición hay un apartado dedicado a Google Adwords, para poder también analizar tus campañas desde este apartado, y un apartado también de Google Search Console. En otras entradas, trataremos estas dos herramientas de Google.

Comportamiento: en este apartado encontramos información relacionada con el comportamiento del usuario en nuestra web. Así, podemos conocer qué páginas son las más y las menos visitadas, como también el embudo del su comportamiento: cuál es la primera página y la última que mira, dónde se queda y deducir por qué. También nos enseña la velocidad de la página web.

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Conversiones: en este último apartado se nos indican los objetivos conseguidos, como la compra o el envío de formulario, el tiempo medio de lectura de tu blog, por ejemplo. Además, te indica en qué paso se ha quedado ese lead, gracias al embudo de conversión.

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Conclusión

Estos son los principales apartados que encontrarás en Google Analytics, de forma muy resumida. Aunque existen muchas plataformas en el mercado, Google Analytics es una de las herramientas más versátiles y recomendables para el análisis de cualquier página web. En próximas publicaciones, os explicaremos cómo funcionan las herramientas de Google Search Console y Google Adwords, para así tener una base más sólida del marketing digital.