ICM / conectividad / Tipos de registros de DNS

Tipos de registros de DNS

31 diciembre 2021 | Elena González

En la entrada que os compartimos hoy, explicaremos los tipos de registros DNS que podemos encontrar en el mercado, cómo también resumiremos brevemente qué es un DNS y los elementos que lo configuran.

¿Qué es el DNS?

El DNS o Sistema de nombres de dominio​ es un sistema de nomenclatura jerárquico que asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante es «traducir» nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red. Su objetivo es poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.com y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre del sitio web. Dentro de los DNS, hay diferentes registros, por los cuáles se pueden asociar direcciones IP con nombres de dominio, y viceversa.

Cómo se forma un tipo de registro DNS

Mucho de los registros necesitan de nomenclaturas específicas para que funcionen de forma correcta, ya sea con comillas, puntos finales, etc. También depende de la nomenclatura de lo que incluya el registro en sí. La sintaxis de uno sería así:

<nombre del registro> <ttl> <clase> <tipo> <rdlength> <radata>

Nombre del registro: el nombre del dominio es lo que el usuario suele teclear en el navegador.

TTL: son las iniciales de time to live e indican el tiempo (en segundos) durante el que el registro estará guardado en la memoria caché. Una vez transcurrido este periodo, ya no se puede garantizar que el registro de recurso siga siendo actual. Es un dato opcional, ya que el propio archivo de zona DNS cuenta con un TTL, configurado al principio del todo.

Clase: aunque en teoría existen muchos tipos de registros DNS, en la práctica todos se refieren a Internet (identificado como IN). Por ello, este dato también es opcional y se suele utilizar simplemente IN.

Tipo: en un archivo de zona suele haber varios tipos de registros DNS. Más adelante, en este artículo, especificamos los más utilizados.

RDLength: este campo también es opcional y se usa para indicar la extensión de la etiqueta siguiente.

RaData: los datos sobre recursos son las informaciones a partir de las cuáles se quiere descifrar el nombre del dominio como, por ejemplo, la dirección IP.

REGISTROS DNS TIPOS

Tipos de registros DNS más utilizados

Sabiendo el contenido que debería tener una línea de registro de DNS, a continuación, se especifican los tipos de registro más utilizados. Aunque pueden llegar a haber más de cien tipos distintos de registros a añadir, en caso de que se quiera.

A (Address) -> Registro de dirección. Devuelve una dirección IP. Este registro sirve para resolver nombres de alojamientos a un número IPv4, teniendo en cuenta si la IP es dinámica o fija. Por ejemplo, para apuntar nuestro nombre de dominio a un servidor.

AAAA (Address) -> Registro de dirección IPv6. Los registros AAAA son muy parecidos a los A, es decir, ambos devuelven una dirección IP. En el caso de los AAAA, las IPs que se almacenan son IPv6. Este tipo de registro de DNS, al igual que A, sirve para apuntar nuestro dominio a un determinado servidor.

CNAME (Canonical Name) -> Registro de nombre canónico. Este registro se suele utilizar para crear alias de un nombre, o que un dominio apunte directamente a un nombre de máquina, en caso de que la IP pública de éste pueda cambiar. CNAME es una forma de hacer que el dominio apunte a otro dominio diferente o a un subdominio. También puede usarse cuando distintos servicios están utilizando una misma IP, de forma que cada servicio tenga su propia entrada DNS. Necesita de punto final al añadir el dato para que pueda cargar correctamente el recurso.

MX (Mail eXchange) -> Registro de intercambio de correo. Los registros MX apuntan al servidor de correo del dominio y es posible establecer tantos como sean necesarios. En relación con estos registros, se debe tener en cuenta que, de forma automática, se establecen prioridades. Es decir, el primer registro MX que introduzcas tendrá prioridad sobre los siguientes.

NS (Name Server) -> Servidor de nombres. El registro del servidor de nombres indica qué servidor DNS es autoritativo para un dominio; qué servidor contiene los registros DNS en sí y lleva el control del dominio sobre dichos registros. Necesita de punto final al añadir el dato para que pueda cargar correctamente el recurso.

SOA (Start of Authority) -> Identificador del servicio. Los registros de este tipo contienen información sobre la zona que se organiza a través del archivo de zona (del servidor DNS) y, por ello, son especialmente importantes para la transferencia de zonas. En estas transferencias se copian archivos de zona en otros servidores para evitar fallos. La transferencia de zonas controla la propagación regular del archivo original. En estos registros DNS se encuentra, junto a la dirección de correo electrónico del administrador correspondiente, un número de serie que aumenta cada vez que se actualiza el archivo.

SRV (Service record) -> Localizador de servicios. Es un registro para servicios especiales que proporciona información relacionada con los servicios disponibles para un determinado dominio. Es habitual su uso con XMPP, LDAP o SIP.

TXT (Text) -> Registro de texto. Registro para insertar el texto que desees. Suele utilizarse para verificar la autoridad del dominio o para impedir usos incorrectos de las direcciones de correo. Además, TXT permite la creación de registros especiales y Domain-Keys, a la vez de la verificación de propiedad de dominios y del añadido de registros de seguridad de cara al correo, como los registros SPF, DMARC y/o DKIM. Es importante recordar que dicho registro necesita ir entre comillas para que sea cargado correctamente.

En esta entrada os hemos presentado los tipos de registros DNS más habituales. Si tienes alguna duda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.