ICM / icm / Tendencias tecnológicas 2022

Tendencias tecnológicas 2022

27 diciembre 2021 | Jesús Martínez

Ya estamos llegando a final del 2021, un año lleno de retos que no ha hecho más que consolidar las necesidades que el 2020 nos ha generado en consecuencia del Coronavirus. Conceptos como teletrabajo, modern workplace, vpn… que hasta el 2020 era un requerimiento para clientes y perfiles específicos, en el 2020 y 2021 ha sido un requisito para todos y con un tiempo de adopción muy corto. Un gran reto para todos, que coincidirá con las tendencias tecnológicas de 2022.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el 2022?

Desde ICM queremos dar respuesta a los retos más importantes para los próximos años, y, por ello, debemos adaptarnos y conocer las tendencias tecnológicas del 2022. El 2022 será un año cargado de nuevas oportunidades. Salimos de una etapa en la que hemos evolucionado en la experiencia de usuario de nuestros trabajadores y nuestros clientes, pero el abanico de posibilidades es inmenso. Conceptos como el metaverso que han puesto sobre la mesa Facebook, Microsoft, … y otros conceptos tan amplios como difíciles de comprender, no nos deben alejar de las oportunidades que, si podemos poner en marcha en los próximos años, empezando este 2022.

IA (Inteligencia Artificial)

La inteligencia artificial, concepto totalmente super utilizado, se encuentra en un estado maduro. La utilización de machine learning, y/o deep learning en los procesos de negocio es una realidad. La capacidad del software de dar respuesta a preguntas sin que haya sido programado de forma específica, nos lleva a una era en el mundo de la IA.

Es una área en la que los expertos en el desarrollo de la IA necesitan un amplio equipo satélite para la gestión de la información y de la arquitectura que ellos requieren en su día a día.

Por otro lado, el IoT dentro del machine learning juega un papel fundamental, ya que cada vez más los dispositivos generan un volumen de información brutal, que nos ayudan a hacer predicciones en cualquier área que tengáis en la cabeza.

Ciberseguridad

Según la revista Forbes el año 2021 ha sido el año récord en lo que se refiere a ciberdelincuencia. Es una métrica a la que los medios generalistas ponen cifras, pero en nuestro día a día en ICM ya lo vemos.

El 2021 ha sido un año en la que han aparecido numerosos agujeros de seguridad (en especial log4shell, de hace solo unos días), se han producido numerosos ataques de ransomware (que afortunadamente no hemos sufrido), ataques de denegación de servicio (cada vez más distribuidos), … Los próximos años van a ser mucho más severos, y en nuestras manos está el prepararnos para eventos de este calibre.

Por ello, debemos seguir invirtiendo en la detección precoz de eventos, seguridad perimetral, mitigación de DDoS, … como ya llevamos haciendo en ICM desde hace tiempo. Los retos más importantes a los que deberemos hacer frente, en esta área, serán:

  • El número de dispositivos conectados va a crecer de una forma exponencial con la explosión del IoT. Esto es un reto a nivel de seguridad, ya que tendremos miles de millones de puntos de entrada y son dispositivos que muchas veces no son todo lo seguro que deberían ser.
  • Los ataques DDoS van a ser cada vez más grandes. Al crecer de forma exponencial los dispositivos, la capacidad de generar un DDoS también va a progresar.
  • La industria 4.0 va a abrir procesos industriales en internet, y la seguridad en este ámbito es un gran reto.
  • Formación de nuestros usuarios, como eslabón más débil de la cadena de seguridad. Es muy importante invertir en la formación de nuestros usuarios para detectar intentos de entrada en nuestros sistemas.

Data Lake

Cada año, el volumen de datos generados por usuarios y sistemas crece de forma exponencial. Las estimaciones dicen que en 2021 se han generado 74 ZB de información (74.000.000.000.000.000.000.000 bytes), un volumen de datos realmente brutal.

Las empresas cada vez disponemos de más y más datos. Estos datos son información muy valiosa pero que debe ser explotada, así que los perfiles de Data Scientist son más habituales y necesarios. Son perfiles que conocen muy bien el negocio y sector de la compañía, esto les hace muy importantes.

Los Data Scientist requieren un punto de encuentro con sus datos y un conjunto de herramientas para explotar esos datos de una forma ágil, sencilla y a la vez potente. Es allí donde un data lake cubre la necesidad, concentrando información no estructurada y facilitando software que permita generar reports o información en tiempo real.

Desde ICM queremos ayudar a las empresas en la construcción de su data lake, facilitando el servicio de Data Engineer, concentrando todas las fuentes de información en un sistema de Data Lake y brindando herramientas para que los Data Scientist puedan explotar esos datos, Power BI, Synapse…

Estas serán las tendencias tecnológicas 2022, un gran reto para ICM que, con esfuerzo y trabajo, adaptaremos a nuestros proyectos.