ICM / seguridad / La importancia de Owasp en la seguridad

La importancia de Owasp en la seguridad

25 abril 2023 | Vlad Erokhin

 Proyecto de Seguridad de Aplicaciones de Código Abierto a nivel mundial (Open Worldwide Application Security Project, OWASP) es una fundación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la seguridad del software. A través de proyectos de software de código abierto liderados por la comunidad, cientos de capítulos locales en todo el mundo, decenas de miles de miembros y principales conferencias educativas y de capacitación, la Fundación OWASP es la fuente para desarrolladores y tecnólogos para asegurar la web.

Con el aumento de las amenazas para los usuarios en línea, crece la necesidad de enfocarse en la seguridad de las aplicaciones web. OWASP produce una serie de aplicaciones, herramientas, guías de enseñanza y estándares que contribuyen a la salud general de Internet y ayudan a las empresas a planificar, desarrollar, mantener y operar aplicaciones web confiables. OWASP respalda tanto productos de código abierto como comerciales.

El proyecto OWASP más conocido es el Top 10 de los riesgos de seguridad de aplicaciones web. Este es un documento que enumera los diez riesgos de seguridad más importantes en aplicaciones web. El objetivo del proyecto OWASP Top 10 es crear conciencia sobre la seguridad en las aplicaciones mediante la identificación de algunos de los riesgos más críticos que enfrentan las empresas. La lista de vulnerabilidades se actualiza cada 3-4 años y la última vez se publicó en 2021. Puede consultarla en el siguiente enlace https://owasp.org/www-project-top-ten/

El informe es elaborado por un equipo de expertos globales en seguridad de aplicaciones. OWASP se refiere al Top 10 como un «documento de concienciación» y recomienda que todas las empresas incorporen el informe en sus procesos para minimizar y/o mitigar los riesgos de seguridad. Por lo tanto, al planificar o implementar un nuevo proyecto web, es muy importante tener en cuenta las vulnerabilidades del Top 10 para minimizar los riesgos tanto para las empresas como para sus clientes, cuyos datos puede estar almacenando la empresa. Este es un nivel básico de seguridad que se debe seguir.

Además del Top 10, OWASP tiene una gran cantidad de proyectos (actualmente cuenta con 279 en su sitio web oficial), algunos de los cuales la fundación reconoce como emblemáticos. Es decir, estos son proyectos que han demostrado un valor estratégico para OWASP y la seguridad de las aplicaciones en general.

Enumeraremos brevemente algunos de los proyectos emblemáticos:

  • OWASP Zed Attack Proxy (ZAP) es una de las herramientas de seguridad gratuitas más populares del mundo y es activamente mantenida por un dedicado equipo internacional de voluntarios. Genial para pentesters, desarrolladores, QA e integración CI/CD.
  • OWASP Web Testing Environment (WTE) es una colección de herramientas de seguridad de aplicación fáciles de usar y documentación disponible en múltiples formatos.
  • OWASP Offensive Web Testing Framework (OWTF) es un esfuerzo centrado en OWASP+PTES para unir grandes herramientas y hacer que las pruebas de penetración sean más eficientes, escritas principalmente en Python.
  • OWASP Dependency-Check es un conjunto de herramientas de Análisis de Composición de Software (SCA) que identifica las dependencias del proyecto y comprueba si hay alguna vulnerabilidad conocida y públicamente divulgada.
  • OWASP Security Shepherd es una plataforma de capacitación en seguridad de aplicaciones web y móviles. Security Shepherd ha sido diseñada para fomentar y mejorar la conciencia de seguridad entre una amplia variedad de habilidades. El objetivo de este proyecto es tomar a novatos de la seguridad de aplicaciones o ingenieros experimentados y mejorar su conjunto de habilidades de pruebas de penetración hasta convertirse en expertos en seguridad.
  • OWASP DefectDojo es la principal herramienta de gestión de vulnerabilidades de aplicaciones de código abierto construida para DevOps e integración continua de seguridad.
  • OWASP Juice Shop probablemente es la aplicación web insegura más moderna y sofisticada para entrenamientos de seguridad, demostraciones de conciencia y CTFs.
  • OWASP Security Knowledge Framework es una aplicación web de código abierto que explica los principios de codificación segura en múltiples lenguajes de programación. El objetivo de OWASP-SKF es ayudar a aprender e integrar la seguridad por diseño en el desarrollo de software y construir aplicaciones que sean seguras por diseño.
  • OWASP Dependency Track es una plataforma de Análisis de Componentes Inteligentes que permite a las empresas identificar y reducir el riesgo en la cadena de suministro de software.

Además, vale la pena mencionar OWASP Wiki, cuyo objetivo es educar a los desarrolladores, arquitectos, gerentes, diseñadores y empresas sobre la importancia de la seguridad web y las consecuencias de no prestar atención a ella. Los hackers éticos de OWASP han recopilado vulnerabilidades de cientos de empresas y miles de aplicaciones para compartir conocimientos sobre amenazas, vulnerabilidades y estrategias de desarrollo de contramedidas. Y todo esto solo para ayudar a las empresas de todo el mundo a reducir los riesgos de posibles ciberataques y, por lo tanto, protegerse a sí mismas y a sus clientes.

Las empresas que siguen los estándares de OWASP en el desarrollo de software y en las políticas de gestión de riesgos no solo aumentan la confianza en sí mismas, sino que también pueden manejar mejor las vulnerabilidades y mejorar la calidad de sus aplicaciones en general. Y aquí es donde OWASP hace lo más importante: muestra que existen procedimientos y herramientas disponibles para mejorar la seguridad. Lo importante es no ignorar la experiencia de miles de especialistas y empresas en el camino hacia la construcción de su propio software seguro.