ICM / linux / CentOS y sus alternativas

CentOS y sus alternativas

18 octubre 2021 | Lluis Pons

Durante muchos años el proyecto CentOS se ha utilizado masivamente en el despliegue de servidores, tanto en clouds privados y públicos, como alternativa a RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

¿Qué es CentOS?

Este proyecto se inició en marzo de 2004 por la comunidad que aportaba una distribución completa y derivada de las fuentes públicas, proporcionadas por Red Hat. Inicialmente fue creada por un pequeño grupo de desarrolladores, a los que se le sumaron rápidamente diferentes perfiles técnicos de alrededor del mundo. CentOS es 100% compatible con RHEL, solo existen ciertas diferencias a lo que “branding” se refiere.

En el 2014 Red Hat compró CentOS por su popularidad, ya que era la más utilizada en entornos de servidor. Así, Red Hat se hacía cargo del proyecto como hace con Fedora, otra distribución de la comunidad más orientada a uso generalista.

En septiembre de 2019 Red Hat anunciaba CentOS Stream, su versión “rolling-distro” de desarrollo para RHEL. Durante este año, pasó a server la versión de pruebas de la próxima versión de RHEL, conocida como distribuciones Upstream.

En este punto, contamos con CentOS 7,8 como versiones de las fuentes públicas de RHEL de la versión en producción (Downstream) y CentOS Stream como la versión de pruebas de la siguiente versión de RHEL (Upstream). Hasta aquí todo bien. No obstante, el 8 de diciembre de 2020, Red Hat anuncia el fin del proyecto en su versión “downstream”. 

  • No habrá CentOS Linux 9
  • CentOS 8 recibirá actualizaciones hasta el 31 de diciembre de 2021
  • CentOS7 hasta el 30 de junio de 2024

Por lo que todos los sistemas con CentOS 8 quedan sin soporte de actualizaciones al finalizar este año.

centos

Por ello, Red Hat propone convertir las CentOS 8 a CentOS Stream 8, que recibirá soporte hasta mayo del 2024. Con estos comandos:

centos

No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio de paradigma que supone pasar de una versión “downstream” a “upstream” puede ocasionar que los paquetes no estén libres de algún posible problema de compatibilidad, seguridad, estabilidad, al ser una versión en un canal pensado para el desarrollo.

Alternativas a CentOS

¿Pero tenemos alternativas? Durante estos meses, una parte de los administradores de sistemas han optado directamente por cambiar de distribución a Debian, Ubuntu, OpenSuSE entre otros. Pero también tenemos opciones basadas en RHEL como lo era CentOS.

Oracle Enterprise Linux

Quizás la más conocida por antigüedad es Oracle Enterprise Linux, usada si se cuenta con una base de datos Oracle corriendo en ese sistema. Oracle Linux tiene opción de soporte y cuenta con su Unbreakable Enterprise Kernel. Un kernel Linux compilado por Oracle con características de estabilidad pensadas para entornos de producción.

A raíz del anuncio de RedHat, salieron más distribuciones y vamos a ver las dos que mejor se han posicionado en el mercado.

Rocky Linux

Rocky Linux es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con RHEL. Está en desarrollo intensivo por parte de la comunidad. Rocky Linux está dirigido por Gregory Kurtzer, fundador del proyecto CentOS.

Apunta a funcionar como una compilación descendente (downstream) como lo había hecho CentOS anteriormente, construyendo versiones después de que hayan sido agregadas por RedHat, no antes.

Tiene patrocinadores com AWS, Google Cloud, Microsoft Azure entre otros.

Alma Linux OS

Aprovecha el conocimiento adquirido de Cloud Linux, que es una bifurcación RHEL que ha estado en su lugar durante más de diez años. Más de 4.000 empresas, incluidas Dell, Liquid Web y 1 & 1, la utilizan.

CloudLinux tiene experiencia comprobada en la creación y mantenimiento de una bifurcación RHEL y lo ha ejecutado desde la versión 5 de RHEL hasta la versión 8. AlmaLinux canaliza la experiencia de CloudLinux en RHEL para crear una distribución de Linux que sirva a la comunidad en general como alternativa a CentOS. Asimismo, ya tiene imágenes disponibles en Microsoft de Azure, que es uno de sus sponsors.

Alma Linux en su wiki nos proporciona una tabla comparativa de ellas muy ilustrativa: EL8 Distro Comparison | AlmaLinux Wiki

centos

En los próximos meses, veremos cuál de ellas se va imponiendo dentro de la comunidad.