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Parque informático corporativo

4 julio 2022 | Iñaki Calvo

¿En cuántos momentos una empresa no se plantea una renovación de su parque informático corporativo?

Si vamos a hacer una renovación tecnológica ¿En qué solución basarse?

¿Invierto en activo informático? ¿En modo Opex o Capex?

¿Afecta mi modo de invertir en este departamento en la productividad? ¿Y en la seguridad?

¿De qué forma conseguir un equilibrio entre productividad y seguridad?

Son cuestiones que aparecen en una época reciente alrededor de la idea de inversión en el parque informático corporativo o de una empresa. Y son cuestiones muy lógicas y muy constructivas de debatir. Por el mero hecho de plantearte estas cuestiones, estamos ganando conocimiento sobre cómo trabajamos, como ser más eficientes y, sobre todo, cómo afecta la forma y la productividad a la seguridad corporativa.

Hasta hace relativamente pocos años, 15-20 años, nadie se planteaba la opción de trabajar fuera de una solución de puesto de trabajo con hardware dedicado a cada usuario. Existía ya por entonces soluciones de escritorios virtuales (RDS en pañales) pero el código de muchas aplicaciones no estaba a la altura. En aquella época, era razonable que las empresas tuvieran un proceso de rotación del parque informático que solía coincidir con periodos de amortización de esos activos. Los problemas de esta solución son sabidos por todos:

  • Deterioro de equipos
  • Backup de equipos y componentes
  • Obsolescencia ante nuevos aplicativos
  • Soporte técnico presencial
  • Diversificación de la aplicación de medidas de seguridad
  • Rigidez en la homogenización del parque

Pero, poco a poco, se fueron abriendo opciones de modos de escritorios virtuales (Citrix, Horizon View, el mismo RDS mejorado…) y, con el paso del tiempo, también han aparecido nuevas formas de escritorios puros (Windows10 en Azure) que amplían las opciones de prescindir de un parque informático que, según el tamaño de la empresa, puede suponer un buen pellizco en los presupuestos anuales.

Así pues, parece que el mundo empresarial se enfrenta a una dualidad: parque informático con hardware dedicado por usuario o bien una solución de desktop as a service. Difícil. Todas tienen sus pros y sus contras. Más aun si introducimos la opción de hibridar ambas soluciones.

Veamos ventajas y desventajas de cada opción de renovación del parque informático corporativo.

  1. Hardware dedicado por usuario.
    1. Ventajas:
      • Escritorios más potentes y con recursos de uso exclusivo
      • Homogenización de plataforma
      • Procesos de amortización definidos y controlados
    2. Desventajas (las veíamos al principio del artículo):
      • Cada equipo es una puerta de entrada de vulnerabilidades. Más aun en portátiles
      • Requiere de un soporte in-situ o de sistemas de control remoto para dar soporte
      • Requiere de stock de equipos y piezas
  2. Desktops as a service (en cualquiera de sus modalidades)
    1. Ventajas:
      • Solución finalmente estable y versátil
      • Mejor y mayor control de infraestructura necesaria
      • Seguridad mejorada y centralizada
      • Flexibilidad a la hora de dar de alta/baja nuevos equipos/usuarios
      • Coste operativo y no inversión
    2. Desventajas:
      • Recursos y rendimiento menos aislados por usuario
      • Limitación de uso a ciertos perfiles heavy-users (necesidad de GPU)
      • Cuando se llegan a límites de infraestructura, crecer es más caro
      • Cierta oposición de usuarios acostumbrados a portátiles
  3. Hibridación de los puntos 1 y 2. Como se suele decir, en el punto medio se encuentra el equilibrio.
    1. Ventajas:
      • Adaptación a todo tipo de perfiles de usuarios, en especial, a los que usan portátiles o bien a los que requieren uso de GPU
      • Mejor control de equipos y usuarios según perfiles
      • Lo mejor de ambos mundos
    2. Desventajas:
      • Básicamente, las desventajas de los puntos 1 y 2 unidos dependiendo de cada perfil de usuario

Si desde ICM tuviéramos que elegir, diríamos que las soluciones híbridas siempre suelen adaptarse mejor a todas las empresas. Balanceando la proporción de hardware dedicado y de DaaS (Desktop as a Service) dependiendo de los tipos de usuarios y necesidades que tengan.

Por eso es muy importante que, en cada proyecto, se haga una buena toma de requerimientos de la empresa y decidir conjuntamente qué parte de inversión debe ir a parque informático y cuánta a puestos de trabajo como servicio. Sin olvidar un factor prioritario que es la seguridad de todo el entorno.

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