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Consultoría IT, ¿qué es?

11 abril 2022 | Jesús Martínez

Cada vez es más importante la tecnología dentro de cualquier tipo de empresa. En el pasado, aquellas empresas que estaban vinculadas de una forma u otra al mundo de la tecnología, debían afrontar los retos de IT, pero hoy en día, cualquier empresa, haga lo que haga, va tener datos que tratar, procesos que llevar a cabo o comunicaciones que securizar.

La consultoría IT es el proceso por el cual una empresa con un conocimiento profundo de tecnología (procesos, gestión de datos, proveer comunicaciones, …) como es ICM, ayuda a negocios en tecnología en todas sus variantes, seguridad, gestión de procesos, comunicaciones, devops engineering, desarrollo de software, …

Los objetivos de una consultoría IT son orientar a las empresas recomendando la mejor opción y ayudando en la toma de decisiones.

Como cualquier proceso de ingeniería se evalúan las múltiples opciones con el objetivo de obtener la mayor funcionalidad con el mínimo coste, eliminando gasto superfluos y automatizando procesos para obtener la máxima rentabilidad de la tecnología.

El Roadmap de ICM y de toda buena consultoría IT,  consiste en garantizar y  maximizar las opciones de éxito.

Los 4 aspectos clave de la consultoría IT de ICM

  1. Evaluación y toma de requisitos: evaluación de las necesidades del cliente, tanto nuevas como existentes, para mejorar la tecnología dentro de la empresa. Evaluamos tanto el alcance de la consultoría IT como otras variables: sector, presupuesto orientativo, si se trata de una evolución de la estrategia tecnológica o una tecnología que cubra nuevas necesidades, …
  2. Plan de acción: Diseño del plan de acción acordado con cliente para cubrir todos los requisitos obtenidos de la evaluación anterior. Incluye un calendario de actuaciones, tanto  de esta fase como de las siguientes.
  3. Implementación y desarrollo: Ejecución del plan de acción acordado cumpliendo el calendario resultante del plan de acción. En función del alcance y del tipo de proyecto, esta fase puede ser la más extensa en tiempo.
  4. Evaluación y monitorización: Una vez puesto en marcha el plan de acción y cerrada su ejecución pasamos a una fase de evaluación de la consecución de los objetivos. Conjuntamente con cliente evaluamos la ejecución y de la consultoría IT con el objetivo de corregir alguna carencia o de mejorar. De la misma forma, y en función del tipo de proyecto IT, se añade una fase de implementación de monitorización para tener KPIs objetivos en tiempo real para realizar el seguimiento más adecuado.

 

    Existen múltiples ámbitos de trabajo dentro de una consultoría IT, pero aquellos en los que ICM se siente más fuerte son:
  • Seguridad. Cumplimiento de estándares de seguridad PCI/DSS, ISO 27001, ISO 27701 y demás recomendaciones de seguridad para proyectos corporativos y alojamiento de proyectos web (e-commerce, portales corportaivos, portales de noticias, …).
  • Sistemas. Administración de sistemas on-premise, cloud pública (azure, aws, ovh, …), cloud privada o cloud híbrida.
  • Gestión de la información. Proyectos de gobernanza de datos y de gestión de la información corporativa en cumplimiento de la GDPR y LSSI.
  • Gestión de procesos. Obtimización de procesos tecnológicos para la mejora del rendimiento organizativo.

 

Adicionalmente, y gracias al programa de Kit Digital del Gobierno de España se puede optar a subvenciones para la digitalización de pymes. Se tratan tanto de proyectos nuevos como mejoras en los que ya estén funcionando. ICM pone al alcance de sus clientes (existentes o nuevos), algunas de las soluciones en el Kit Digital