ICM / how-to-do / Cómo desplegar portainer en nuestro clúster de Kubernetes

Cómo desplegar portainer en nuestro clúster de Kubernetes

22 noviembre 2021 | Aleix Abrie

Hacer el deploy de Portainer en nuestro clúster de Kubernetes, es extremadamente rápido y sencillo. Como todos conocéis, Portainer es una herramienta web open-source que nos permite gestionar los contenedores Docker. También permite administrar contenedores de forma local y/o remota, la infraestructura de soporte y todos los aspectos de las implementaciones de Kubernetes, Docker Standalone y Docker swarm (en nuestro caso nos centraremos en Kubernetes).

Complementos para la instalación Portainer

Para poder instalar Portainer, necesitamos que en el clúster de Kubernetes haya unos complementos implementados. Concretamente requeriremos de los siguientes complementos:

-> dns
-> ha-cluster
-> ingress
-> metrics-server
-> rbac
-> storage

Para comprobar que complementos tenemos instalados en el clúster, simplemente deberemos ejecutar
microk8s status
y en la salida encontraremos los complementos que han sido implementados, junto a los que están deshabilitados.

Instalación Portainer en clúster de Kubernetes

Una vez tenemos todos los complementos requeridos, podremos instalar Portainer. Para ello, es tan simple como ejecutar
microk8s enable portainer

Cuando termine la instalación del Portainer, ya podremos acceder vía web. Para ello, cogeremos la ip del servidor donde está instalado el Portainer y accederemos al puerto en el cual está desplegado el Portainer. En microk8s, Portainer se despliega en el puerto 30777.

Al visitar la página web, terminaremos con los últimos pasos para dejar bien configurado Portainer. Para ello, primero de todo crearemos un usuario admin para poder hacer login en Portainer:

portainer

El siguiente paso es conectarlo con nuestro clúster de Kubernetes:

portainer kubernetes

Y una vez conectado al clúster, ya tendremos Portainer funcionando correctamente y listo para empezar a administrar todos los servicios y contenedores que nuestro clúster de Kubernetes esté corriendo.