ICM / backup / Sistemas de Backup

Sistemas de Backup

11 julio 2022 | Ricard Forn

¿Por qué es importante tener buenos sistemas de backup?
Hace poco que precisamente leía el último informe de los señores de ESET donde mencionan que en lo que va de 2022 España es el país que tiene más ataques de Infostealing a nivel mundial.

Pero es que también ocupamos la segunda posición en los países que más ataques de fuerza bruta contra RDP se reciben, la tercera posición mundial en amenazas detectadas en los mails o que hemos escalado muy arriba posiciones en los ataques de Ransomware (podio copado por Rusia-EEUU-China debido a la guerra en Ucrania).

Y cuando uno se pone a pensar cómo es posible que acabemos arriba en estos ránkings, sin querer profundizar demasiado en las causas, creo que ya las sabemos tod@s a estas alturas: parque informático viejo, pero sobre todo y por lo que veo mucho en el día a día, demasiadas veces sin actualizaciones al corriente o con total permisividad con los usuarios, y como muchos ya sabéis, no por falta de ganas si no de recursos (técnicos o económicos), no seré yo quien juzgue cada una de nuestras empresas.

Por eso, y asumiendo que siempre habrá un riesgo (si, incluso con un buen MDM) quería aprovechar la ocasión para recordar la importancia de tener implementado un Sistema de Backup para tener copias de Seguridad.

Implementar buenos sistemas de Backup, a día de hoy es una forma muy efectiva de abordar varias problemáticas. Por un lado nos cubre las obvias como el tener problemas con nuestro hardware (rotura, robo, …), pero también los backups nos sirven como plan de contingencia si nos cifran nuestro contenido con un ransomware. Siempre, en todos los casos, los backups nos garantizan la continuidad de nuestro negocio.

Podéis verlo con mucho más detalle en:


La regla el 3-2-1 en los sistemas de backup


Y si queréis tener en cuenta mi opinión personal, si siempre sigues la regla del 3-2-1 evitarás muchos problemas: Cómo mínimo cualquiera de tus datos has de tenerlo tres veces, en dos medios diferentes y en más de una ubicación.

Hace tiempo externalizar el backup (servicio de recogida de cintas o discos) era algo tedioso y caro. Pero hoy en día con el simple hecho de hacer una copia de tus backups en cuenta de storage en Cloud ya te hace cumplir con los tres requisitos (dato original en prod + backup + copia de backup en Cloud: tres veces el dato en mínimo dos medios y en más de un lugar distinto).

En ICM cómo trabajamos con soluciones de hiperconvergencia ya nos vamos a soluciones muy específicas que nos permiten guardar las copias en cloud. Desde aquí recuerdos a la gente de HYCU (www.hycu.com).

Pero si estás en entornos menos complejos, puedes optar por guardar tus backups en Cloud usando veeam backup (https://www.veeam.com/) que es ideal para pequeños clusters con vmware, o para servers o entornos más específicos, Acronis Cyber Protect Cloud o Acronis Advanced Backup (https://www.acronis.com/es-es/products/cloud/cyber-protect/backup/ ).

sistemas de backup