Todas

Noticias ICM

baclup

Evitar fallos en la estrategia de Disaster Recovery

Todo negocio, ya sea una pyme o multinacional, debe contar con una estrategia de Backup + Disaster Recovery. Así, en las situaciones más difíciles, podrá recuperar los datos esenciales para la continuidad de su negocio. Además, si calculamos los costes de una mala implementación del plan de Disaster Recovery, estos pueden llegar a suponer el cierre total de la empresa. Por ello, te damos unas claves de cómo evitar fallos en tu estrategia de Disaster Recovery.

fallos disaster recovery

No obstante, antes debemos entender qué es un Disaster Recovery Plan. En anteriores posts ya hablábamos sobre este tema, pero lo recordaremos. Un plan de Disaster Recovery es un plan de contingencia creado para hacer frente a un desastre de origen natural o humano que interrumpe el sistema, definiendo así el proceso de recuperación de datos perdidos y funcionalidades básicas para que, en definitiva, se pueda continuar trabajando.

La clave: los backups

El lado más conocido del Disaster Recovery son los Backups. Si se sigue una técnica bastante sencilla llamada regla 3-2-1, esta permitirá la seguridad de que los datos se recuperen de la forma más segura. Esta regla funciona de la siguiente manera: se realizarán 3 backups, 2 se guardarán en soportes distintos y 1 se guardará en una localización física distinta, también conocida como backup offsite.

Esta regla se basa en la fórmula de que cuantos más backups haya, menos probabilidades de perder información. Que fallen dos soportes distintos donde están almacenados los backups al mismo tiempo es muy complicado. Y aún más si están en localizaciones físicas distintas, lo que nos permitirá una recuperación de datos que roza el 100% de éxito.

regla backup 3-2-1

En resumidas cuentas, contar con sistemas de backups puede evitarte muchos fallos en el inicio de la implementación de tu estrategia de Disaster Recovery.

El lado menos evidente pero tan importante como el anterior es mantener las funcionalidades core para continuar trabajando. En relación con esta temática, es difícil ser específico ya que cada infraestructura es distinta y se debe determinar en cada caso cual es la mejor forma de proceder. Para tener una idea general, se debe disponer de una fuente alternativa de ese mismo recurso.

Consecuencias de los fallos en el Disaster Recovery Plan

La consecuencia de no disponer de un buen plan de Disaster Recovery puede variar según la empresa y su actividad. No obstante, hay una constante que es una pérdida económica debido a tiempo de inactividad o la imposibilidad de recuperación de datos críticos. Esto puede conllevar asimismo al inevitable cierre de la empresa.

economy backup

Así que, para evitar no solo el empeoramiento económico, sino una consecuencia aun más grave, es altamente aconsejable tener un buen plan de Disaster Recovery.

Tags: ,
Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

educaweb
Vasava
Axel Hotel
MYGS
Tesipro
King e-client
Façonnable
Beat your Mark