ICM / cloud / Ventajas y desventajas de la infraestructura hiperconvergente

Ventajas y desventajas de la infraestructura hiperconvergente

9 julio 2021 | Lluis Pons

En anteriores entradas os habíamos explicado qué era una infraestructura hiperconvergente: aquella que virtualiza todos los elementos del hardware. En esta entrada, nos centraremos en explicarte cuáles son las ventajas y desventajas de esta infraestructura hiperconvergente.

Como ya sabemos, un sistema hiperconvergente es un sistema que reúne en una plataforma hardware compacta aquellos elementos de un centro de datos tradicional definidos por software. Es decir, servidores, redes y almacenamiento.

Ventajas de la infraestructura hiperconvergente

El simple hecho de poder virtualizar la plataforma nos aporte una serie de ventajas.

  • Despliegues rápidos. La facilidad de implementación de sistemas de este tipo. Desde el proceso de compra, dónde todos los elementos de hardware son plenamente compatibles en la solución y no hay que preocuparse para garantizar la compatibilidad de los componentes. Todos los elementos están instalados y preconfigurados para su despliegue.
  • Gestión simplificada. El software que acompaña estas soluciones permite realizar la gestión unificada del hardware y posibilita la automatización de tareas sobre la infraestructura. Esto, a su vez, reduce los costes de gestión y los tiempos de provisión de servicios sobre la misma. Asimismo, son capaces de equilibrar cargas de trabajo y gestionar la seguridad. Además de la incorporación de la gestión vía API, que nos permitiría gestionar la infraestructura con código.
  • Actualizaciones. La ventaja de tener un proveedor único en una plataforma HCI hace que las actualizaciones sean más sencillas para los administradores. Al ser un sistema integrado, está pensado para que cuando se actualice no haya disrupciones en el servicio que corre por encima.
  • Escalabilidad. Es otro de los puntos fuertes de la hiperconvergencia. En un clúster de HCI está integrado por nodos. Al ser ellos compatibles y al estar preconfigurados. Disminuye el tiempo de despliegue de la solución y permite escalar de forma mucho mas sencilla y rápida que una infraestructura tradicional.
  • Estar preparados para podernos integrar con nubes públicas y así disponer de nubes híbridas es una ventaja que nos puede ayudar en la seguridad y la continuidad de negocio. Pudiendo, incluso, mover cargas de trabajo de forma “transparente” entre la nube pública o privada.
  • Reducción de costes. Este tipo de plataformas permiten reducir los costes gracias a las ventajas explicadas anteriormente. Ya sea en tiempo, personal e infraestructura, al estar todo virtualizado se aprovecha más el hardware donde está alojado.

ventajas desventajas infraestructura hiperconvergente

Desventajas infraestructura hiperconvergente

Ahora que hemos visto las ventajas de la infraestructura hiperconvergente, repasaremos sus desventajas.

  • Vendor Locking: Depender de un solo proveedor es la gran desventaja de estas soluciones. La posibilidad que un fabricante pudiera descontinuar un producto HCI tendría un impacto importante en nuestra organización.
  • Coste Energético: A la hora diseñar el centro de datos, al ser equipos con alta densidad, requerirán tanto de potencia eléctrica como de frigorías en el sistema de climatización.
  • Respecto a las ampliaciones, no podremos aumentar elementos por separado ya sea computación, almacenamiento y red. Cuando ampliemos con más nodos, deberemos aumentar quizás elementos que no los necesitamos en este momento. Si, por ejemplo, necesitamos más computación y ampliamos un nodo más, ampliaremos también el almacenamiento, aunque no lo necesitemos. Esto podría tener impacto sobre el coste de ampliación. También es verdad que algunos fabricantes permiten ampliar nodos ya sean solo para computación o solo para almacenamiento. Por lo que esta desventaja quedaría minimizada.

 

En resumen, este tipo de soluciones ayudan a los departamentos de TI a reducir costes a nivel global y simplifican la gestión del día a día, reduciendo el Time-To-Market del despliegue de servicios para nuestra organización. Como conclusión las ventajas de una infraestructura hiperconvergente pesan más que las desventajas.