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Diferencias entre ERP On-premise y ERP Cloud

16 mayo 2021 | Yolanda Moreno

En una entrada más antigua, os habíamos explicado qué era un sistema ERP y cómo debíamos decidir qué sistema era mejor para nuestra infraestructura. En esta entrada, os queremos explicar las diferencias entre una solución ERP On-premise y una solución ERP Cloud.

Cada vez más se oye el ERP Cloud como un servicio muy válido para sustituir al tradicional ERP On-Premise. Antes de tomar una decisión, hay que tener muy en cuenta las ventajas en inconvenientes de cada uno de ellos

ERP On-premise vs ERP Cloud

ERP On-Premise

Este tipo de ERP se instala dentro de la infraestructura de la empresa, lo que implica las siguientes características:

  • La inversión inicial es muy elevada, ya que es necesaria la adquisición de cierto hardware para alojar el sistema ERP
  • Existen costes de mantenimiento. Las actualizaciones de versión de software las asume el departamento de IT de la empresa.
  • Es necesario también asumir dentro de la organización un mantenimiento del hardware.
  • La seguridad de la información que exista dentro del ERP, es responsabilidad de la empresa. Dependiendo de la especialización del departamento de IT, es posible que pueda ser una ventaja o un inconveniente.
  • Suelen ser sistemas muy personalizados a la empresa en la que se implanta. Este hecho también implica que el período de implantación suele ser mayor.

erp cloud erp on-premise

ERP Cloud

Este tipo de ERP se aloja en la nube, por lo que su acceso es a través de internet. Sus características principales son:

  • Los costes iniciales son muy inferiores a una solución On-Premise, ya que no existe inversión en hardware
  • Es una solución SaaS, es decir, software como servicio. El coste es de suscripción por el servicio y suele ser mensual.
  • Los usuarios se pueden conectar desde cualquier lugar, donde exista una conexión a internet.
  • El mantenimiento y las actualizaciones están incluidas en el servicio.
  • La seguridad para acceder a la información es responsabilidad del proveedor. Este punto se ha de tener muy en cuenta a la hora de elegir un proveedor, ya que debe garantizar unos sistemas de seguridad robustos.
  • Es importante saber el lugar donde se aloja nuestra información para poder saber que legislación aplica. A veces se escogen ubicaciones con legislaciones distintas al lugar donde se ejerce la actividad económica.
  • La personalización es menor que un ERP On-Premise, pero se dispone de una gran facilidad para crecer y escalar.
  • El tiempo de implantación se reduce.

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Conclusión

Con el aumento del teletrabajo, las soluciones ERP Cloud han tomado fuerza y son una muy buena opción gracias a la facilidad para movilidad. Sin embargo, si las necesidades de la empresa exigen una gran personalización, seguramente una solución ERP On-Premise sea la opción más óptima.