ICM / cloud / La automatización de la nube

La automatización de la nube

18 enero 2021 | Marc Carbó

Es un hecho que cada vez más, tanto las pequeñas como las grandes empresas están contratando servicios en la nube. La automatización de la nube o el cloud Computing tiene numerosas ventajas para las empresas. Por ello, en esta entrada te vamos a detallar cuáles son.

¿Qué beneficios comporta la automatización de la nube?

Ahorro: Trabajar en la nube supone un ahorro tanto en tiempo como de dinero, puesto que la información está centralizada en un solo lugar. Así, eliminamos la necesidad de comprar servidores internos. Y, por tanto, no es necesario que tengamos técnicos que se encarguen de mantener la infraestructura ya que de eso se encarga el proveedor del servicio. Asimismo, se ha de tener en cuenta el ahorro energético que supone la automatización de la nube.

Accesibilidad: El cloud computing nos permite acceder a la información que tenemos almacenada en la nube desde cualquier sitio y cualquier momento. Además, es posible acceder desde cualquier dispositivo. Simplemente necesitamos conexión a internet.

Escalabilidad: La infraestructura en cloud está concebida para ser on demand para cargas de trabajo fluctuante. Así que puedes mejorar el servicio teniendo más capacidades cuando te sea necesario y reducirlos cuando ya no los necesites.

Seguridad: El proveedor es el que se responsabiliza de la protección de los datos, la seguridad de la información contenida en sus sistemas y de la recuperación de dicha información ate desastre.

Storage “ilimitado”: Actualmente las empresas manejan más y más información en su día a día y está información puede ser ubicada perfectamente en la nube. Que, además, cuenta con una capacidad de almacenamiento casi ilimitada. Ello nos evitará tener que realizar ampliaciones de disco en los equipos informáticos o de tener que contar con unidades físicas externas.

Estas son las ventajas principales de la automatización de la nube. Recuerda que existen tanto nubes públicas, como privadas e incluso la nube híbrida.