ICM / azure / Ahorrar costes en IT con Azure Cloud

Ahorrar costes en IT con Azure Cloud

9 diciembre 2020 | Jesús Martínez

El entorno nube está en constante evolución y su uso se ha incrementado en los últimos años. Más aún, en los últimos meses cuando nos encontramos ante una pandemia y la aplicación del teletrabajo. Ya hemos comentado en anteriores posts que el futuro cloud se concentra en el uso de una nube híbrida. No obstante, podemos plantearnos utilizar nubes públicas como en el caso de Azure. Pero ¿cómo puede ayudar Azure para conseguir ahorrar costes en IT?

ahorrar costes azure

Ahorrar los máximos costes con el cloud de Azure

  • Mejorando la escalabilidad: El punto número uno parar ahorrar costes con Azure es la capacidad de sumar recursos a la plataforma que da servicio de una forma rápida y ágil. Es muy necesario no tener que dimensionar tu infraestructura on-premise al pico de uso de recursos, ya que ello obliga a pagar por infraestructura que no se va a utilizar en la mayoría del tiempo. Los casos de uso más habituales son:
  • Momentos puntuales durante un mes, por ejemplo, cálculo de nóminas, procesos de recalculo de stocks complejos… Como, por ejemplo, ciertas semanas a lo largo del año: semanas de mayor venta, e-commerce (rebajas, Black Friday…). O negocios estacionales: competiciones deportivas, estaciones de sky, parques acuáticos, …
  • Simplicidad. Desplegar servicios en Azure también implica ahorrar costes, ya que simplifica de una forma muy importante el deploy de grandes infraestructuras. Clústers de servidores, cabinas de almacenamientos, switches, backups, monitorización, … son parte de la infraestructura que hay que desplegar on-premise y que hay operar en el día a día (actualizaciones, incidencias, gestión del crecimiento, …). En Azure, muchas de estas tareas dentro del ámbito de operaciones, desaparecen o se reducen drásticamente.
  • Disponibilidad. La inversión on-premise para garantizar una alta disponibilidad y minimizar el RTP y RPO es una inversión nada despreciable. En el caso de Azure, la disponibilidad de los servicios está garantizada y dispone de SLAs además de que desplegar escenarios de DR con Azure Site Recovery es muy sencillo, con un coste muy controlado y, por tanto, un gran ahorro.
  • Servicios: Azure aporta un número de servicios que podemos utilizar muy amplio, y que crece mes a mes. La integración de cualquier servicio on-premise obliga a realizar un proyecto con un ciclo de vida tradicional (toma de requisitos, evaluación de soluciones, presupuestos…). De entre los más destacados y que seguro que encajan en una buena parte de los proyectos de las empresas serán:

Conclusión

Estos son los principales motivos por los que elegir Azure cloud si queremos ahorrar nuestros costes de IT. No dudes en visitar las otras entradas, para conocer más sus beneficios y así poder migrar a este cloud cuando consideres necesario u oportuno.