ICM / icm / Mujeres en el sector de las TIC

Mujeres en el sector de las TIC

5 marzo 2020 | Sonia Fresneda

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y que más queremos nosotros que reivindicar el women’s empowerment en todos los ámbitos de la sociedad: desde el familiar hasta el laboral. En relación con este último punto, desde ICM impulsamos la introducción de más mujeres en el sector TIC. Un ámbito dominado mayoritariamente por profesionales de género masculino. No solo la situación en nuestra oficina lo avala. Los estudios también lo ratifican: en el sector de las TIC el 70% de los empleados son hombres.

Otro estudio, en concreto el de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, afirma que sólo 24 mujeres de cada 1000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabaja en el sector tecnológico. Podéis encontrar más información sobre estos datos también en el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

mujeres desarrollo tic

 

Y podríamos seguir así, presentando un sinfín de tesis, monografías, casos reales… que demuestran la baja introducción de las mujeres en el ámbito TIC. Pero, ante una industria en pleno crecimiento y además donde los salarios son más elevados , ¿por qué el perfil femenino es tan poco presente?

Causas de la falta de mujeres en el sector TIC

El primer factor que incide en este mínimo de mujeres en las TIC es el sociocultural y/o educacional: a las niñas no les gusta las matemáticas o la informática, eso es cosas de chicos. Típico perjuicio extendido en una sociedad estereotipada, en las que este tipo de decisiones afectan desde pequeños. Se atiene a un impacto social de que cada sexo tiene unas capacidades distintas y se debe focalizar en la adquisición y desarrollo de estas.

Otro factor clave, y que se extiende en otros sectores, es la falta de una política salarial más equilibrada entre géneros, como también un sistema de igualdad que fomente una conciliación real entre la vida profesional y familiar. En otras palabras, la maternidad influye en la contratación de mujeres en las empresas.

mujeres TIC

 

Asimismo, nos encontramos en un sector donde no existen referentes profesionales femeninos. Y es que ¿cuántas mujeres ingenieras te vienen en mente? Posiblemente ninguna o una como mucho. Ante una falta de referencia profesional, se hallan datos como que solo el 25% de los estudiantes de ingenierías y arquitectura son mujeres.

Si además sumamos que, según la Asociación Española de Startups, las mujeres CEO apenas suponen el 2% en el total de startups a nivel nacional, y las mujeres CTO (Chief Technology Officer), las cuáles liderarían la parte tecnológica, no existen. Ejemplos claros de que faltan mujeres referentes en las TIC.

Las soluciones

La participación en el sector no crece al ritmo necesario. Mientras que el porcentaje de profesionales TIC masculinos aumentan tanto en España como en la media europea, el porcentaje de mujeres profesionales TIC se reduce.

women

Por tanto, es necesario aplicar la perspectiva de género de forma transversal a todo lo que tiene que ver con STEM. Y más en un sector que tiene necesidad de perfiles profesionales. En ICM ya estamos en ello y cada vez se incorporan más a nuestra plantilla perfiles femeninos, aunque sea difícil encontrarlos.