ICM / icm / La mujer en el sector tecnológico

La mujer en el sector tecnológico

8 marzo 2021 | Sonia Fresneda

Hoy, 8 de marzo, celebramos en ICM el #DíaInternacionaldelaMujer y estamos orgullosos de que cada día más mujeres puedan sumarse a nuestro equipo. Y es que el sector tecnológico es un ámbito predominado por perfiles masculinos, aunque el perfil de la mujer va aumentando año a año. Gracias al esfuerzo de igualdad de género y a la igualdad de oportunidades, cada vez vemos más mujeres en nuestro sector IT.

Un claro ejemplo es el nuestro propio, que en menos de 2 años, nuestro equipo ha incrementado de 1 a 4 el perfil femenino, los cuáles lideran sus propios departamentos. Es decir, hemos pasado de una presencia femenina del 8% al 25% en 24 meses. Y debemos seguir trabajando para que llegue lo más alto posible.

No obstante, los números no son muy optimistas. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, solo el 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son mujeres. Y en lo que se refiere a ocupación de altos cargos, no solamente en el sector IT, sino en la gran mayoría de ámbitos, el perfil femenino está muy poco representado.

Desigualdad global de la mujer en el sector tecnológico

La desigualdad en el sector tecnológicos es global. Vemos, según este estudio que, en los países de occidente, el talento femenino tecnológico se sitúa por debajo del 20%. Los motivos socioculturales son las principales causas de este desequilibrio: las mujeres se encaminan más hacia estudios de ciencias políticas, humanidades, educación, idiomas… Desde la infancia, se atiene a un impacto social de que cada sexo tiene unas capacidades distintas y se debe focalizar en la adquisición y desarrollo de estas.

Asimismo, nos encontramos en un sector donde no existen referentes profesionales femeninos. Y es que ¿cuántas mujeres ingenieras te vienen en mente? Ante una falta de referencia profesional, se hallan datos como que solo el 20% de los estudiantes de ingenierías y telecomunicaciones son mujeres, y el 13% en aeronáutica.

¿Y cómo podemos cambiar esta situación? El sistema educativo debe adaptarse al cambio social e incluir la educación tecnológica desde la primaria. De este modo, se cambia esta segregación de estudios por género y se brindan la igualdad de oportunidades.

Otro aspecto clave es la visualización del perfil femenino en el sector tecnológico, para que su presencia en este ámbito sea una realidad.

Y por supuesto, facilitar por igualdad a todos los trabajadores las oportunidades laborales y romper con la brecha salarial. Solo, de este modo, podremos llegar a un sistema igualitario tanto en el sector tecnológico como en los demás.