ICM / azure / Instancias Reservadas en Azure y el ahorro

Instancias Reservadas en Azure y el ahorro

3 diciembre 2020 | Ricard Forn

Como muchos ya sabéis, una de las principales ventajas de la nube es el pago por uso. Hoy no explicaremos las bondades de este método, pero ¿qué pasa si queremos adquirir un compromiso a largo plazo con Microsoft? ¿Hay alguna ventaja económica? La respuesta es Sí. Y no solo eso. El descuento puede ser de hasta el 72%, con lo que debemos de tener las reservas muy en cuenta. Dejarme que os lo explique y también os comente algunas consideraciones en relación con las instancias reservadas en Azure.

Una instancia reservada en Azure, a modo muy resumido, significa adquirir el compromiso de usar unos recursos determinados (espacio en disco, base de datos, máquina virtual, …) durante un período de tiempo (normalmente 1 o 3 años.)

La primera y quizás más importante consideración es que esta reserva solo sirve para algunos productos. Al final de la entrada indico los productos que hoy (diciembre 2020), quedan cubiertos,  para que podáis tenerlos con más detalle y no os aturda desde un principio.

En nuestro caso nos centraremos en explicar las reservas más utilizadas por todo el mundo, y normalmente el concepto por el que pagamos más en nuestras facturas: las máquinas virtuales.

Instancias reservadas en Azure: las máquinas virtuales

Volviendo al inicio de la entrada, una de las bondades de la nube es precisamente el pago por uso. Por ejemplo, si enciendo una máquina virtual 4 horas al día, solo pago por ellas. Pero existen muchísimas ocasiones donde necesitaremos que una o varias máquinas virtuales funcionen todo el año de forma interrumpida. Es en estos casos cuando podemos hacer uso del beneficio de instancias reservadas en Azure, y adquirir un compromiso con Microsoft para abaratar los costes de nuestra plataforma.

Dependiendo de la familia o serie de la máquina virtual (VM) de la región del mundo en que se encuentre y del período de compromiso, podremos tener unos descuentos que suelen ir desde el 20% hasta el 72%.

instancias reservadas azure

 

La forma de contratar las reservas es muy sencilla, solo tienes que contactar con ICM y nos encargamos de todo. En nuestro caso, al ser Partners Cloud de Microsoft, añadiremos dicha reserva en tu suscripción y, a partir de aquí, se aplicará automáticamente de la forma más beneficiosa para reducir tu factura.

En concreto, cualquier VM que concuerde con la instancia reservada contratada (basada en la familia y región que hemos especificado), automáticamente generará 0 gastos en la factura, en términos de computación.

Así de simple. Pero permitirme remarcar “computación” como otro punto importante para tener en cuenta. Si habéis escogido un Sistema Operativo que tenga un coste (Windows Server, RedHat…) o tenga software adicional (SQL Server), los costes de las licencias no están incluidos en las reservas.

Qué tener en consideración en las instancias reservadas en Azure

Ya que estamos, permitirme continuar con algunas consideraciones interesantes y que mucha gente hoy en día no conoce:

Puedes pagar mensualmente las instancias reservadas. No hace falta pagar la reserva en un único pago. Hasta no hace mucho, las instancias reservadas para suscripciones CSP se tenían que pagar por adelantado, y os aseguro que podían ser unas facturas que daban miedo al ver el importe…

Las instancias reservadas pueden ser cambiadas de familia de VM o región de Azure. Podemos cambiar las instancias reservadas sin penalizaciones. En el caso que queramos moverla de región o a otra familia, la parte de la reserva que no hayamos usado se aplicará como crédito en la nueva. Por ejemplo, si hemos reservado una VM de 12 meses y queremos a los 6 meses cambiarla por una más potente, el 50% del importe inicial será descontado en la nueva reserva. Y sí, mi querido lector, eso implica que en la nueva reserva te comprometes nuevamente por 12 (o 36) meses. Nadie dijo que Microsoft fuera perfecto ?.

Cancelación de la instancia

Esto nos lleva al siguiente punto, que es muy interesante:

La cancelación de las instancias reservadas en Azure, pagando un 12% de penalización. Repito por si no ha quedado claro, las instancias reservadas pueden ser canceladas pagando un 12% de penalización (del importe que falta por pagar, no de la inicial). Poco hay que explicar en este punto. Imagínate que has adquirido un compromiso para 36 meses por unas máquinas y tu empresa cancela el proyecto. Al cabo de un año, puedes deshacerte de tu compromiso pagando un 12% de los dos años que faltan.

Los que han diseñado la solución (y sus penalizaciones) no contaban con que, en España, además de sobrarnos sol, también nos sobra astucia para evitar pagar siempre que nos sea posible, y en esta ocasión nos lo ponen en bandeja de plata…

Efectivamente, es muy común adquirir compromisos de 12 o 36 meses sabiendo que los romperás a los muy pocos meses, porque el ahorro de la instancia reservada supera con creces la penalización. Un ejemplo muy claro lo tenemos en plataformas de publicidad, donde tienen campañas de 3 o 6 meses cerradas, ahorras un 70% durante ese tiempo y luego pagas el 12% de lo que falta. Llegados a este punto, sabiendo modelo/familia de VM y Región, ver el ahorro y, si interesa contratarla pagando por uso con una reserva de instancia, la casuística es amplia.

virtual machine

 

Y ya está, realmente no hay mucho más, simplemente se trata de ver caso por caso cuáles son las reservas que pueden ser más interesantes. Por supuesto, si quieres que te ayudemos a optimizar tus costes en Azure no dudes en contactarnos, ya que hay muchas más opciones – que en breve trataremos también en el blog – como la opción que traigas tus propias licencias existentes a la nube (Hybrid Benefit o “Beneficio Híbrido”). O que incluso la contrates en pago por uso en suscripción Microsoft CSP, en vez de pagar el coste de ella en Azure.

Listado de servicios de Azure sobre los que puedes realizar la reserva

Te explicaremos más en la próxima entrada, y como siempre, dar las gracias a todos aquellos que habéis llegado hasta el final y que lo prometido es deuda. Aquí va el listado de servicios y sus cargos relacionados sobre los que puedes realizar reservas en Azure: (fuente: Microsoft Oct 2020)

Servicios de Azure en instancias reservadas:

  • Instancia reservada de máquina virtual: una reserva solo cubre el coste de proceso de máquina virtual. No cubre los cargos por software adicional, redes de Windows ni almacenamiento.
  • Capacidad reservada de Azure Storage: una reserva cubre la capacidad de almacenamiento de las cuentas de almacenamiento estándar para el almacenamiento de blobs o el almacenamiento de Azure Data Lake Gen2. La reserva no incluye las tasas de ancho de banda o de transacción.
  • Capacidad reservada de Azure Cosmos DB: una reserva abarca el rendimiento aprovisionado de los recursos. No cubre los cargos de almacenamiento y redes.
  • Núcleo virtual reservado de SQL Database: solo se incluyen con una reserva los costes de proceso. La licencia de SQL se factura por separado.
  • Azure Synapse Analytics: las reservas cubren el uso de unidades de almacenamiento de datos de proceso. Sin embargo, no cubren los cargos de almacenamiento o de red asociados con el uso de Azure Synapse Analytics.
  • Azure Databricks: una reserva solo cubre el uso de DBU. Otros cargos, tales como proceso, almacenamiento y redes, se aplican por separado.
  • Impuesto sobre el timbre de App Service: una reserva cubre el uso del timbre. No se aplica a los trabajos, por lo que los demás recursos asociados con el timbre se cobran por separado.
  • Azure Database for MySQL: solo se incluyen con una reserva los costos de proceso. La reserva no cubre los cargos por software, redes o almacenamiento asociados al servidor de bases de datos de MySQL.
  • Azure Database for PostgreSQL: solo se incluyen con una reserva los costos de proceso. La reserva no cubre los cargos por software, redes o almacenamiento asociados al servidor de bases de datos de PostgreSQL.
  • Azure Database for MariaDB: solo se incluyen con una reserva los costos de proceso. La reserva no cubre los cargos por software, redes o almacenamiento asociados al servidor de bases de datos de MariaDB.
  • Azure Data Explorer: una reserva cubre los cargos de margen de beneficio. Una reserva no es aplicable a los cargos de proceso, de red o de almacenamiento asociados con los clústeres.
  • Azure Cache for Redis: solo se incluyen los costos de proceso con una reserva. La reserva no cubre los cargos de red o de almacenamiento asociados con las instancias de cache de Redis.
  • Azure Dedicated Host: solo se incluyen los costos de proceso con el host dedicado.
  • Reservas de Azure Disk Storage: Una reserva solo cubre las SSD Premium de tamaño P30 o superior. No cubre ningún otro tipo de disco ni tamaños menores que P30.

Planes de software:

  • SUSE Linux: una reserva cubre los costos de los planes de software. Los descuentos solo se aplican a los medidores SUSE y no en al uso de la máquina virtual.
  • Planes de Red Hat: una reserva cubre los costos del plan de software. Los descuentos solo se aplican a los medidores RedHat, y no al uso de la máquina virtual.
  • Azure VMware Solution by CloudSimple: una reserva cubre los nodos de VMware CloudSimple. Es posible que todavía se apliquen costos de software adicionales.
  • Red Hat OpenShift en Azure: una reserva se aplica a los costos de OpenShift, no a los costos de infraestructura de Azure.