ICM / azure / Azure Kubernetes Service (AKS)

Azure Kubernetes Service (AKS)

13 junio 2021 | Aleix Abrie

En este blog hemos dedicado varias entradas a explicar la gestión de containers mediante soluciones cómo Docker o Kubernetes. En esta entrada, nos centraremos en Azure Kubernetes Service, un servicio de Azure para implementar un entorno de Kubernetes muy flexible, ya que se encuentra en la nube.

Azure Kubernetes Service es un servicio de Azure para administrar y operar contenedores orquestados sobre Kubernetes, que simplifica la implementación, la administración y el uso de Kubernetes como un servicio orquestador de contenedores totalmente administrado.

Características Azure Kubernetes Service

Entre sus principales características tenemos:

  • Permite provisionar clústers fácilmente a través de Azure Portal y la CLI de Azure o con herramientas de infraestructura tales cómo Terraform.
  • Escalado automático de aplicaciones integrado, con Azure Container Instances se pueden ampliar elásticamente cuando haya picos de tráfico.
  • Control del acceso al clúster de Kubernetes con grupos de usuarios y cuentas de Azure Active Directory. Para tener control específico de los recursos de Kubernetes, permite integrar Azure Active Directory con los controles de acceso basado en rol de Kubernetes.
  • AKS es Kubernetes de código abierto al 100%, lo que permite aprovechar al máximo los servicios y las herramientas del ecosistema de Kubernetes.
  • AKS ofrece varias versiones de Kubernetes. A medida que hay nuevas versiones disponibles, se puede actualizar el clúster mediante Azure Portal o la CLI de Azure. Durante el proceso de actualización, los nodos se acordonan y vacían minuciosamente para minimizar las interrupciones en las aplicaciones en ejecución.
  • En AKS se admite la creación de grupos de nodos habilitados para GPU. Azure proporciona actualmente máquinas virtuales habilitadas para una o varias GPI. Las máquinas virtuales habilitadas por GPU están diseñadas para cargas de trabajo de proceso intensivo y para uso intensivo de gráficos y visualización.
Azure Kubernetes Service

Fuente Microsoft Azure

 

Cómo podemos ver, Azure Kubernetes Service nos ofrece muchas ventajas y nos simplifica mucho el trabajo preliminar para poder tener un clúster de Kubernetes funcionando y su administración es muy sencilla. A parte, nos ofrece un montón de recursos para poder aprovechar al 100% toda la infraestructura implementada. En la siguiente entrada de blog relacionada con AKS, enseñaremos como realizar rápidamente un despliegue de un clúster de Kubernetes utilizando el servicio de Azure Kubernetes.