ICM / cloud / Herramientas multicloud, el futuro de las empresas

Herramientas multicloud, el futuro de las empresas

18 abril 2021 | Lluis Pons

Los negocios están en continua transformación y cada vez de forma más rápida. Por ello, nuestra misión desde ICM es encontrar la manera de adaptarnos, de la forma más rápida posible, a todas las demandas de nuestros clientes. El diseño, la construcción y el despliegue de aplicaciones se llevan al siguiente nivel cuando queremos trabajar en entornos y con herramientas multicloud.

En el siguiente artículo vamos a tratar, por tanto el concepto CMP (Cloud Management Platform). O en otras palabras, las plataformas de gestión en la nube. Y es que cada día será más frecuente disponer de herramientas de este estilo para poder gestionar nuestro parque de aplicaciones desde los diferentes puntos de vista, negocio, técnico, financiero. Al final, las herramientas multicloud será las herramientas del futuro de las empresas.

Para ello, sería una buena práctica que nuestras aplicaciones sean cloud-ready, para poder aprovechar ventajas de una gestión de este estilo.

CMP y herramientas multicloud

Las estrategias de desarrollo basadas en microservicios son más fáciles de integrar en infraestructuras multicloud. Plataformas como Kubernetes por ejemplo facilitan el poder poder adoptar los objetivos que perseguimos. No obstante, existen diferentes opciones para los distintos entornos.

herramientas multicloud

Las plataformas de administración en la nube (CMP) permiten a las organizaciones administrar servicios y recursos de múltiples nubes, que pueden ser públicas o privadas. En estas proporcionan gobernanza y gestión del ciclo de vida de las infraestructuras, mediante la automatización de los recursos gestionados en una serie de áreas funcionales necesarias:

  • Aprovisionamiento y Orquestación
  • Seguridad
  • Solicitudes de Servicio y compliance
  • Inventario y clasificación
  • Monitorización y Análisis
  • Gestión de Costes
  • Optimización
  • Migración, backup, DR

Otras razones también pueden ser llegar de forma más directa en todo el globo, poder gestionar problemas de un proveedor en concreto, ataques DDoS en una determinada zona…

La Portabilidad y Disponibilidad, dos conceptos esenciales

Aspecto, no menos importante, es poder disponer de un panel de autoservicio donde los consumidores de este tipo de infraestructuras dispongan de un panel de autoservicio de poder desplegar sus aplicaciones.

Estos son los objetivos perseguidos y que estas herramientas incorporan con la premisa que sea multiproveedor (Cloud Agnostic) y así evitar el temido Vendor-Locking. Hay muchos fabricantes que apuestan por este tipo de herramientas, como:

Las ventajas evidentes de poder tener una infraestructura de este estilo es siempre la facilidad de desplegar las cargas de trabajo en donde más nos convenga, en un espacio corto de tiempo, pudiendo ejercer de brokers para nuestras infraestructuras en la nube.