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Estrategias de email marketing para la comunicación

14 febrero 2022 | Sonia Fresneda

Cuando realizamos un plan de marketing, debemos escoger qué canales usaremos para impactar a nuestros leads, o para seguir fidelizando e informando a los clientes. Entre las herramientas más económicas y efectivas para llegar a nuestra audiencia es el email marketing. Es decir, realizar campañas a través del correo electrónico. Y es que, ¿sabías que el 91% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días (según datos de Litmus)? En esta entrada, te explicaremos algunas estrategias que pueden funcionar en tu plan de marketing.

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El email marketing es un canal mediante el cuál podemos llegar a nuestra base de datos (ya sean clientes, leads potenciales, proveedores…) a través del correo electrónico. Es una herramienta muy útil para mantener relaciones y comunicar información relevante de la empresa. Pero también sirve para promocionar tus servicios / productos, reenviarlos a tu landing page con un CTA, para que llegen a tu blog, para nutrir oportunidades de venta…

En definitiva, podemos usar este canal tanto para promoción y venta, como para branding. Entre sus principales ventajas, encontramos:

  • Canal de fácil utilidad y gratuito: existen numerosas herramientas en el mercado de email marketing. La más popular es Mailchimp. Su uso es muy intuitivo, fácil y además, gratuito. Aunque, dependiendo de la BBDO con la que cuentes, hay un coste.
  • Fidelización de los clientes: te ayuda a construir relaciones sólidas con tus clientes, ya que es un canal de comunicación eficaz y rápido para informar, para felicitar, para estar en contacto con ellos. Además, puedes personalizar el mensaje, lo que ayuda aún más a hacer crecer esa fidelización.
  • Análisis de la campaña: como la gran mayoría de canales digitales, este te permite analizar los resultados de cada correo electrónico enviado. Así, puedes conocer quién ha visto el mensaje o ha hecho click en el botón, como también saber quién se ha dado de baja de la cuenta.
  • Segmentación de la base de datos: el email marketing nos permite segmentar entre todos los correos electrónicos que tenemos. Así, podemos dividir los contactos en distintos grupos y otorgarles ciertas características, para saber cómo vamos a comunicar en cada caso.

Estrategias de email marketing

Ahora que hemos visto las ventajas que tiene usar el email marketing, os queremos resumir cómo poder ejecutar una correcta estrategia.

Como toda campaña de marketing, primero deberemos saber qué queremos comunicar y a quién. También debemos tener en consideración que la comunicación que enviaremos será responsive, es decir, también leíble desde un dispositivo móvil. Como dato curioso, casi la mitad de los emails son abiertos desde un móvil. Por ello, adaptar el formato al dispositivo es esencial.

Cuando comunicas tu producto / servicio mediante email marketing, es recomendable usar técnicas A/B testing.  Es decir, enviar el mismo mensaje pero cambiando formato o cambiando su comunicación al mismo segmento, para entender cuál funciona mejor. Son técnicas muy interesantes para mejorar el rendimiento de la campaña.

Asimismo, es recomendable utilizar técnicas de automatización. Es decir, workflows que indiquen que pasos ejecutar después del envío de cada mensaje. Cómo interactuar con el usuario que ha realizado X acción y qué camino seguir para conseguir el objetivo final.

Conclusión

El email marketing ofrece muchas posibilidades de conectar con tus clientes / seguidores, de manera rápida, sencilla y económica. Desde ICM, recomendamos el uso controlado de esta herramienta, para potenciar las campañas y seguir fidelizando nuestros clientes.