ICM / seguridad / ¿Qué son los Endpoints y para qué sirven?

¿Qué son los Endpoints y para qué sirven?

15 junio 2021 | Lluis Pons

Contar con una estrategia de ciberseguridad y unos correctos protocolos es esencial para la continuidad del negocio, ya que un ataque en la plataforma puede suponer la pérdida total de los datos, y sus nefastas consecuencias. Una de las soluciones de ciberseguridad más recomendables son los Endpoints, que explicamos a continuación:

¿Qué son los Endpoints?

Empezaremos explicando a qué nos referimos cuando hablamos de Endpoints:

Un punto final o Endopint es un dispositivo informático remoto que se comunica a través de una red a la que está conectado. Normalmente se refiere a los dispositivos que utilizamos a diario como ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tablets o dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Si nos fijamos, la gran mayoría de empresas sociedad utiliza más los dispositivos móviles para conectar los usuarios con dispositivos externos a la organización. Por el contrario, estos dispositivos representan también el punto de entrada de los cibercriminales, que aprovechan las vulnerabilidades de estos para ejecutar sus códigos malignos. Ya sea para cifrar la información que se pueda de toda la organización y así poder obtener un cobro por el rescate. O para incorporar estos dispositivos en redes Botnet, para a posteriori para utilizar estos mismos para realizar ataques de denegación de servicio.

endpoints

Durante mucho tiempo las organizaciones se han protegido de estos ciberataques con los antivirus tradicionales. Hoy en día estas soluciones han quedado superadas por la alta tecnificación y complejidad de los atacantes.  Por lo que un antivirus no es suficiente. Hacen falta un paquete de herramientas que lo complementen. Asimismo cuentan, en algunos casos, con plataformas en la nube que ayuden a dichas herramientas a realizar una detección lo más fiable posible de los intentos de intrusión. Y para prepararse para las amenazas que nos invaden cada día.

Cómo proteger los dispositivos Endpoint

Las claves para proteger los dispositivos Endpoint son las siguientes:

  • Soluciones EDR/XDR para la investigación de forma proactiva de actividades sospechosas. Registrando aquellos eventos susceptibles de tener un comportamiento ilícito y así poder actuar en consecuencia.
  • Un buen antivirus de nueva generación, capaz de eliminar amenazas y realizar aprendizaje automático para eliminar malwares y protegerse de ransomwares etc…
  • Control de las actualizaciones del sistema operativo, clave para disminuir aquellas vulnerabilidades en nuestro sistema.
  • Control de las actualizaciones de los aplicativos instalados. Otro punto igual de importante ya que son uno de los vectores de ataques más importantes actualmente. Mantener las aplicaciones al día nos ayudará a disminuir riegos latentes en nuestros sistemas.
  • Una buena gestión de privilegios. Básico para acotar los posibles problemas de intrusión. Los usuarios y las aplicaciones deben tener los permisos mínimos necesarios para realizar su actividad.

 

Nuestra estrategia de defensa debe pasar por tener controlados todos estos aspectos en los equipos Endpoint. En ICM te podemos ayudar a gestionar tus equipos y la ciberseguridad de tu negocio.