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Servicios de fichero en la nube. Dropbox, OneDrive o Google Drive

7 abril 2022 | Iván Arteaga

Ahora que el trabajo en la nube está en auge, muchas personas deciden utilizar plataformas externas para el almacenaje de datos en la misma, facilitando acceso a estos ficheros y a su compartición con otras personas.

Es por ello que servicios como Google Drive o Dropbox, son muchas veces utilizados y recomendados, pero, ¿Son estos servicios lo ideal? ¿Son realmente lo necesario? Para ello, primero deberemos repasar qué capacidades ofrecen, y si son o no lo que buscamos definitivamente.

 

Guardado de datos en la nube

Como hemos dejado caer antes, los datos guardados en la nube se encuentran en servidores de terceros a los que no tenemos realmente un acceso directo, con todo lo que eso conlleva. Aunque sí es cierto que esos sistemas tienen sus propios métodos de seguridad y replicación para permitir siempre la máxima disponibilidad posible y evitar así que los archivos queden inaccesibles o a merced de otros externos. Esto implica, también, que las limitaciones de almacenamiento, banda ancha, o velocidad de proceso, dependen exclusivamente del proveedor del servicio, que puede limitarlas a cada usuario para prevenir un colapso de la plataforma, es por eso que hemos buscado los límites de cada una, para que podamos entender si este tipo de plataformas son realmente lo que buscamos.

Limitaciones de ficheros sincronizados

Debemos entender que, como hemos mencionado antes, las configuraciones y limitaciones del servidor dependen del proveedor de servicios, así que hemos hecho una pequeña comparativa entre varios de ellos (Los más populares) para que tengáis clara la mejor opción:

  OneDrive Dropbox Google Drive
Sincronización máxima de archivos simultáneos antes de sufrir degradación 100000 300000 500000
Tamaño máximo de archivo individual a subir 250 GB 50GB 5 TB
Trabajo simultáneo entre varios usuarios No
Integración con Active Directory Si Parcial
Herramientas online de ofimática No
Días que los elementos borrados se mantienen en la papelera de reciclaje 60 30 30

 

También cabe decir que no hay una velocidad máxima de subida/bajada para estos servicios, por lo que sea cual sea nuestra conexión a la nube, podremos descargar a velocidad máxima.

Popularidad y uso

En cuanto a la utilización de estas aplicaciones, aquellas más utilizadas son las enfocadas en uso particular y doméstico, como Dropbox o Google drive, aunque esta última, al igual que OneDrive, posee herramientas para facilitar su uso en un entorno de empresa.

Nosotros recomendamos utilizar OneDrive, que con su integración con Active Directory y demás herramientas de Office365, se puede volver una muy potente herramienta de sincronización en la nube, además de estar asegurada la calidad que Microsoft siempre ofrece en sus productos.

Otras aplicaciones de almacenaje en la nube

Aún con estas tres fuertes competidoras, hay otras aplicaciones que también buscan ofrecer estos servicios, como por ejemplo MEGA o incluso iCloud, aunque son menos conocidas o más específicas para ciertos servicios.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de datos que guardamos, ya que por lo general no haría falta preocuparse de esto, pero siempre hay algún proveedor que hace especial hincapié en el tema, como por ejemplo Tresorit.

 

Como siempre, antes de terminar, desde ICM recomendamos siempre consultar con un profesional que conozca sobre el tema para poner esto en práctica en entornos de producción.

Personalmente preferimos OneDrive, ya que su fácil utilización e instalación también ayuda con la implementación del mismo en entornos, así como una gran personalización y una muy buena implementación con Sharepoint, el sistema corporativo por excelencia de Microsoft para compartir información de forma rápida y segura a través de la nube.