ICM / herramientas / ¿Qué es y cómo funciona Github?

¿Qué es y cómo funciona Github?

19 julio 2021 | Jesús Martínez

Github es una de las principales plataformas que permite crear proyectos de código abierto de herramientas y aplicaciones, y al ser público, es una herramienta colaborativa entre los desarrolladores. Sigue leyendo esta entrada para saber más información sobre tal plataforma.

¿Qué es Github?

Es una plataforma de alojamiento de proyectos basada en el gestor de repositorios de código Git. La mayoría de los proyectos son públicos, pero desde hace unos años se pueden alojar proyectos también de formada privada. Aquí os adjuntamos un enlace sobre los planes de precios para las diferentes opciones: Pricing · Plans for every developer · GitHub.

Todos aquellos profesionales que llevamos años en el sector vemos a GitHub como el substituto natural de SourceForge . SourceForge fue el líder indiscutible en el alojamiento de proyectos opensource durante la primera década de los 2000, pero al hacerse popular Git (es claramente una mejora sobre el sistema SourceForge) perdió esa posición. Así, con la popularidad de Git respecto a SVN o CVS, provocó que muchos proyectos se moviesen hacia este.

En junio de 2018 GitHub fue adquirida por Microsoft, hecho que inicialmente se vio con recelo por parte de algunos de los proyectos más importantes alojados en esta plataforma. No obstante, en materia de práctica no tuvo mucho impacto, ni en las bajas de proyectos ni en cómo funciona la plataforma y su crecimiento exponencial.

Proyectos de ICM

Dentro de la plataforma, podemos encontrar los proyectos más importantes que ICM utiliza en su día a día:

  • GitHub – ansible/ansible: Ansible es una plataforma de automatización muy simple que permite que sus aplicaciones y sistemas sean más fáciles de implementar y mantener. Automatiza todo, desde la implementación del código hasta la configuración de la red y la administración de la nube, utilizando SSH, sin terceros para instalarse en sistemas remotos. https://docs.ansible.com.
  • GitHub – hashicorp/terraform: Terraform permite crear, cambiar y mejorar la infraestructura de forma segura y predecible. Es una herramienta de código abierto que codifica las API en archivos de configuración declarativos. Estos se pueden compartir entre los miembros del equipo, tratar como código, editar, revisar y versionar.
  • Microsoft Azure · GitHub
  • Amazon Web Services · GitHub
  • Nutanix, Inc. · GitHub

Y así cientos de miles de proyectos muy interesantes.

Os animamos a navegar entre estos proyectos y encontrar curiosidades y proyectos que podéis aplicar en vuestro día a día. Siempre es curioso ver como Netflix, Inc. · GitHub trabaja y las herramientas que han desarrollado para cubrir las necesidades de su negocio. Por ejemplo, aquí. Una curiosa forma de poner a prueba tu infraestructura.

A partir de esta entrada introductoria, llevaremos a cabo más entradas vinculadas a esta plataforma. Sobre todo el ecosistema que se está desarrollando sobre el GitHub original (desktop, ci/cd, api, actions, …) y las alternativas que podemos encontrar en función de los requisitos de cada proyecto.