ICM / otros / Unix y Linux, sus diferencias claras

Unix y Linux, sus diferencias claras

24 mayo 2021 | Lluis Pons

Unix y Linux, a simple vista parece que son mismos términos. Pero, como sospecharás, hay claras entre ambos: del paso de un sistema propietario y a otro totalmente libre. Te seguimos contando más diferencias, en esta entrada. Pero, para ello hemos de contar un poco de historia de ambos sistemas operativos.

Unix

Unix nació en 1969 de la mano de los laboratorios Bell, hoy en día AT&T, por Ken Robinson  y Dennis Ritchie descendiendhttps://www.att.com/es-us/o de Multics, un sistema operativo de principios de 1960. Durante la década de los 70, Unix fue evolucionando con un cambio importante en el año 1973, donde pasó de ser escrito en lenguaje Ensamblador a lenguaje C.

A partir del 1974, se vendieron las primeras licencias de uso en diferentes universidades, por lo que aumentó el uso en el ámbito universitario. En la década de los 80, Unix se convierte en estándar de la industria gracias a POSIX como línea base de todos los sistemas operativos basados en Unix.

En el año 1983 Richard Stallman inició el proyecto GNU con el objetivo de crear un sistema UNIX libre, lo que le llevó a escribir la licencia GNU General Public License (GPL).

Y, ya en el 1987 el profesor Andrew S. Tanenbaum creaba Minix, un sistema operativo clon de Unix que era compatible con los IBM PC de la época para fines educacionales. Y se distribuía el código para su estudio.

Linux

Linux nace el 17 de setiembre de 1991, desarrollado por Linus Torvalds. Linus, apasionado de los sistemas operativos, tras la limitación por parte de Minix de su uso solo educacional, decidió crear un Kernel para un sistema operativo propio. Combinó el desarrollo de su Kernel con las utilidades de sistema operativo GNU para crear el sistema operativo GNU/Linux. La combinación del Kernel creado por Torvalds y el proyecto GNU bajo la licencia GPLv2 a partir del año 1992 originó el nacimiento de la primera distribución, tal y como la conocemos hoy en día.

linux unix

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Unix_history-simple.svg

Linux vs Unix

Actualmente, existen muchos sistemas basados en Unix bajo diferentes licencias. BSD(FreeBSD, NetBSD, OpenBSD), Mac OSX, Illumos etc. Lo mismo pasa con GNU/Linux, que hay múltiples fabricantes que tienen si propia versión como Debian, SuSE, Redhat entre otras y sus derivadas.

Las principales diferencias técnicas entre Linux y Unix se basan prácticamente en el kernel que tiene cada uno de ellos y la forma que gestionan el hardware donde están alojados. La mayoría de ellos utilizan los mismos componentes de software del proyecto GNU y otros proyectos de software libre.

Por lo que la decisión de escoger entre Linux o Unix dependerá del uso al que vaya destinado y encaje mejor en la tarea que vaya a desempeñar.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.