ICM / marketing / ¿Cómo proteger mi cuenta Google de ciberataques?

¿Cómo proteger mi cuenta Google de ciberataques?

20 diciembre 2021 | Miguel Díaz

¿Sabes qué es muy importante proteger tu cuenta de Google, para que no sea hackeada fácilmente? Es indispensable, por ello, que diariamente apliquemos unos protocolos de seguridad para evitar que nos roben nuestra cuenta.

Si usas la cuenta de Google como cuenta de correo principal, es muy probable que te registres en otros servicios usando esta. Así que, si tu cuenta es accedida por un agente malicioso, no solo puedes perder el acceso a tus datos y aplicaciones de Google, si no a todos los servicios que tengas vinculados a esta, desde tus redes sociales a la cuenta del banco. Por esta razón, es muy importante proteger tu cuenta de forma correcta. Estos son los puntos principales para hacerlo.

Cómo proteger mi cuenta Google

1.Opciones de recuperación de cuenta

Esta es una configuración importante para el caso de que pierdas acceso a la cuenta, ya sea un ataque o simplemente hayas olvidado la contraseña. Es posible vincular una o varias opciones de recuperación, asignando un número de teléfono o dirección de correo secundaria.

Aún así, se debe considerar que, si estas opciones de recuperación son vulneradas también corre riesgo la cuenta principal. Por ello, es mejor que haya más de una y que sean seguras.

proteger mi cuenta Google

Ilustración 1: Configuración de las opciones de recuperación de Google

2. Contraseña

Una de las formas en que nos pueden robar la cuenta es simplemente adivinando la contraseña. Esto puede suceder si es muy simple o una combinación de información pública sobre nosotros. Aún más fácil es que obtengan la contraseña por otro medio, si esta se usa en algún otro lugar. Cuando hay un ataque en otra plataforma y se filtran listas de contraseñas y correos se podrían asociar a nuestra cuenta de Google. Si sucede, trivial que nos roben la cuenta.

Hay que usar una contraseña segura, cuanto más larga mejor, que no contenga información pública, y que sea única para nuestra cuenta. Es la mejor manera de proteger nuestra cuenta Google.

3.Autenticación multifactorial (MFA)

Para blindar aún más la cuenta, usar autenticación multifactorial es un paso importante. Supone usar otro dispositivo para confirmar nuestra identidad cada vez que queramos entrar con el usuario. Pero esto significa que solo nosotros, con la combinación de las credenciales y el dispositivo adicional, podemos acceder.

Google ofrece múltiples opciones como segundo factor: se puede recibir un SMS, una llamada, usar la aplicación Authenticator, o incluso una llave de seguridad USB.

autenticador Google

Ilustración 2: Configuración de MFA, muestra que se puede hacer por la aplicación o por SMS

4.Phishing

El phishing se trata de una técnica que consiste en que un usuario proporcione sus credenciales a un hacker inconscientemente. Esto se suele conseguir a través de correos electrónicos o SMS con apariencia legítima que contienen links a sitios web, los cuáles emulan los reales, pero que al introducir nuestras credenciales las recibe el atacante.

Para proteger la cuenta Google y prevenir que esto suceda, es muy importante fijarse en todo aquello que pueda delatar que un correo SMS o llamada no es realmente de Google. Por ejemplo, nunca nos pedirán nuestra contraseña directamente. Las páginas web de Google van a estar protegidas por https, si no lo están es casi seguro que no es oficial. También es importante fijarse en los remitentes de correos y URLS, es posible que contengan nombres que podrían parecer de Google pero no lo son, como podría ser un correo enviado por “sopotegoogle@gmail.com” o “goo.ogle@gmail.com”.

proteger cuenta google

Ilustración 3: Ejemplo de email que pretende ser Google, lleva n link donde pide tu contraseña

5.Aplicaciones y extensiones

Otro paso para proteger más nuestra privacidad, que la seguridad de la cuenta, es eliminar extensiones y aplicaciones que no usemos. De nuestro dispositivo móvil, navegador, y también aquellas aplicaciones a las que hayamos dado acceso a partes de nuestra cuenta de Google.

google apps

Ilustración 4: Podemos eliminar el acceso a una aplicación vinculada a Google

Conclusión

Nuestra cuenta de Google está vinculada en muchos servicios, por lo tanto, es necesaria protegerla de la mejor manera posible. Sigue estos consejos y utiliza tu lógica, para evitar que los hackers puedan robártela.