ICM / marketing / Claves para mejorar el rendimiento de una e-commerce

Claves para mejorar el rendimiento de una e-commerce

24 enero 2022 | Sonia Fresneda

Podemos confirmar que la gran mayoría de compras que se realizan actualmente son por Internet. Por ejemplo, datos aportados por CNMCDATA, identifican que, solamente durante el segundo trimestre de 2021, en España se realizaron un total de 279 millones de transacciones mediante el comercio electrónico. Esta información aportada confirma que, sin duda, la compraventa a través de internet va ganando más terreno cada día. Y por ello, es esencial conocer cómo mejorar el rendimiento de nuestras plataformas de e-commerce. Aprovechando correctamente las funcionalidades de estos canales online, podremos rentabilizar nuestro ROI.

Elementos para mejorar el rendimiento de la plataforma e-commerce

Siendo sinceros, hay muchos elementos que entran en juego para que se realice una transacción en nuestra e-commerce. Aquí juegan cuestiones técnicas y cuestiones de marketing. Es decir, necesitamos que la plataforma e-commerce funcione perfectamente, tanto en picos bajos como en picos más altos de tráfico. Pero para mejorar el rendimiento de nuestra plataforma e-commerce, también debemos ser atractivos para nuestro público. Ante tanta oferta, nuestro producto o servicio debe ser diferencial. Por ello, ambos elementos son necesarios.

Elementos técnicos 

Velocidad de carga: la velocidad de la carga de la página web es un elemento técnico indispensable. Los usuarios visitan las e-commerce más rápidas y necesitan información al instante, en una sociedad impaciente. Para mejorar la velocidad de carga, es óptimo usar un balanceador de carga. Éste nos permitirá balancear las peticiones de los usuarios hacia nuestros servidores de publicación web.

RENDIMIENTO ECOMMERCE

Utilización de cachés: un sistema de cacheo en nuestra plataforma permitirá que, a la larga, sólo lleguen a los servidores web las peticiones que se deben procesar, dejando al caché el trabajo de servir los contenidos estáticos.

Tamaño de los datos del sitio web: si nuestra e-commerce cuenta con demasiadas imágenes, estas harán que el tamaño del contenido aumente hasta las decenas de megabytes y, por ello, la web asumirá tiempos de carga más altos.

Capacidad de procesar las solicitudes de acceso al servidor: Cuando visitas una página del sitio web, el navegador enviará una solicitud de acceso al servidor, este la aceptará y clasificará y enviará los requisitos a otras aplicaciones, si es necesario.

Elementos de Marketing 

User experience: es esencial conseguir que la experiencia del usuario sea la que satisface sus necesidades. Así, la navegación por la interfaz necesita ser sencilla y rápida, la información debe ser fácil de encontrar y entender. Y sobre todo, los elementos deben ser compatibles tanto para móvil, como Tablet y ordenador, en una sociedad omnichannel y multitasking.

Optimización de la información: relacionada con el punto anterior, el usuario debe entender qué le estamos ofreciendo y por qué nuestro producto / servicio es diferente al de la competencia.

Call to action: en la web es necesario que aparezcan botones o enlaces que incitan al usuario a realizar una acción relacionada con la compra o solicitud de información de este servicio /producto. Al final, un CTA sirve para atraer a nuestros leads y convertirlos en clientes.

RENDIMIENTO ECOMMERCE

Diseño e imagen: el diseño de una plataforma de e-commerce debe seguir unos parámetros de branding. Así, todas las páginas comparten una misma apariencia en parámetro de colores, tipografía, logo… Pero, además, si vendemos productos, las imágenes de estos deben ser claras y atractivas, de buena calidad e interesantes para el usuario.

Proceso de transacción: la sencillez en este paso es determinante. Un usuario no dedicará muchos minutos a comprar el producto. Si el proceso de transacción es difícil de entender o compromete muchos pasos, el usuario abandonará el carrito de compra.

La seguridad para un correcto rendimiento de la e-commerce

Uno de los aspectos más importantes para conseguir un óptimo rendimiento de la plataforma e-commerce es que cuente con todos los elementos de seguridad necesarios. Transmitir esta tranquilidad al usuario en el momento de transacción de operaciones es clave mediante elementos como la política de privacidad, condiciones de compra y devolución, mostrando información veraz sobre tu empresa… También son necesarios ciertos aspectos como los siguientes:

  • Contar con protocolo https y certificado SSL, los cuáles garantizan la autenticación, confidencialidad e integridad de los todos los datos entrantes y salientes, los cuáles asimismo estarán cifrados.
  • Iniciar sesión con contraseñas seguras, que contengan más de 8 caracteres y estén formadas por, como mínimo, una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial.
  • Utilizar captcha en formularios, para dificultar que los scripts ejecuten ataques de fuerza bruta.
  • Proteger la información sensible de tu BBDD, cifrándola y nunca guardándola en texto plano. De este modo, evitaremos que tales datos se puedan perder o ser robados mediante ciberataques.
  • Usar servidores dedicados, para controlar todas las páginas alojadas en el site.
  • Emplea formas de pago seguras, contando con protocolos de código CVV de las tarjetas cuando estas se utilicen para pagar. Y, además, es recomendable utilizar un sistema de verificación de direcciones (AVS). Este mecanismo verifica si la dirección de facturación del cliente coincide con la dirección archivada en el banco emisor de la tarjeta de crédito.

 

Y hasta aquí, de forma muy resumida, hemos recopilado ciertos aspectos que nos parecen muy interesantes para mejorar el rendimiento de nuestra plataforma e-commerce. Esperamos que os sean de interés y que puedan serviros. Y sino, siempre puedes contactar con ICM, partner IT y especialista en este tipo de servicios.