ICM / icm / ¿Qué hacemos en ICM?

¿Qué hacemos en ICM?

4 octubre 2022 | Iñaki Calvo

ICM es una empresa especializada en consultoría tecnológica y servicios IT pero, ¿esto que quiere decir?

Cuando una de mis hijas tenía 5 o 6 años, al salir del cole, me preguntó «¿Papá tú de qué trabajas?»

Me puso en una situación muy complicada. ¿Cómo explicarle a una niña qué es lo que hace una empresa tecnológica? De hecho, podría ser extensivo a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, su entorno no es el tecnológico (si se puede decir que la tecnología no lo impregna ya todo).

Desde ese día, tengo la firme convicción de intentar explicar lo que hacemos en ICM de una forma sencilla e ilustrativa. No obstante, añadí a este reto, el hecho de intentar no utilizar la palabra «informático». Complicado para generaciones que hemos crecido con la «informática» pero obsoleto a todas luces en este mundo donde la tecnología ya es una abanico ilimitado de disciplinas. Quizás de ahí, la complejidad.

Deberíamos crear un perfil traductor técnico-cotidiano/cotidiano-técnico 😉

¿Qué hace una empresa consultoría tecnológica y servicios IT?

ICM nació como un proveedor de servicios sobre Internet (ISP o Internet Service Provider) y se basaba sus servicios en publicación de páginas web, gestión de correo electrónico, analítica web, bases de datos online….. Hoy se nos conoce como «hoster tradicional»: Servidores dedicados o Servidores compartidos. Windows o Linux. Administrados o no administrados. Con soporte técnico o sin soporte técnico. Poca cosa más había.

La tecnología fue evolucionando y se incorporaron sistemas que aportaban versatilidad en la gestión, eficiencia en los recursos y equilibrio presupuestario.

Elementos como virtualización hicieron que todos los elementos que antes conocíamos como infraestructura (networking, seguridad, servidores, cabinas….) se pudieran «imitar» en una sistema virtual y ajeno al hardware que hacía que las garantías de servicio fueran mayores. Mayor tranquilidad para el ISP, mejor servicio para el cliente.

La virtualización dio paso a  paso a la hiperconvergencia, sistemas únicos de control de infraestructura y su software de gestión para entender los recursos como piezas pequeñitas que podían componer un gran puzzle y formar una gran plataforma de servicios de publicación.

Y la hiperconvergencia dio paso a los conceptos Cloud. Sistemas que alejaban a las empresas de la necesidad de invertir en infraestructura para montar un sistema de hiperconvergencia para que un actor externo (los Cloud Públicos) asumieran esa responsabilidad y ellos proporcionaban a los ISP’s todo lo necesarios para que, sobre ello, pudieran ofrecer los servicios de valor añadido que son los servicios profesionales de gestión.

Ahora resulta que, si echamos la vista atrás, ICM se ha convertido en aquello que realmente decía al principio, y que no cumplía, una verdadera empresa de servicios sobre Internet. Ahora ICM es SERVICIO. ICM aporta el valor de la experiencia y de su evolución en el tiempo para que sus clientes puedan disponer, con las mejores garantías, del servicio que requieren con un SLA enorme y con un rendimiento adaptable a las necesidades de cada día.

Para conseguirlo, nos hemos tenido que especializar en perfiles profesionales que no solo entienden cómo ha evolucionado la tecnología (algo fundamental para entender dónde estamos), sino que intuyen por dónde va a ir el futuro. Y eso nos permite tener una visión privilegiada e ilusionante de lo que hacemos y lo que está por venir.

ICM ahora es un experto en servicios gestionados (gestión de infraestructura, de IT, de seguridad, del puesto de trabajo, …) y podemos aportar a nuestros clientes todas las garantías necesarias para implantar cualquier tipo de sistemas nuevo o mejoras sobre lo existente.

Por citar algunos ejemplo, en ICM nos hemos especializado en:

  • DevOps. Diseño e implementación de sistemas CI/CD
  • Proyectos en seguridad informática y de negocio: Auditorías, pentesting, …
  • Inventariado, auditoría y optimización de infraestructuras
  • Arquitectura de sistemas Cloud (públicos, privados, híbridos y federados)
  • Diseño del puesto de trabajo y securización en los 3 aspectos fundamentales:
    • El dato
    • El usuario
    • El dispositivo
  • Adecuación de la gestión de la información a normativas ISO y directiva RGPD
  • Soluciones globales corporativas para una transición tecnológica adaptada al futuro que vendrá.

Dicen que la experiencia es un grado. Nosotros creemos que es una necesidad. El tiempo aporta al conocimiento la red de seguridad que necesita cualquier nueva tecnología para ser implantada.