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Mantenimiento de un e-commerce

22 septiembre 2022 | Iñaki Calvo

Si algo nos dice la experiencia en este sector es, que mucho más importante que crear un proyecto seguro y confiable en un negocio online, es el hecho de hacer mantenimiento de un e-commerce de forma regular.

Y no es que no sea importante diseñar y desarrollar un proyecto e-commerce bien desde el principio. Diríamos que es fundamental. Lo que queremos decir es que, cualquier proyecto de comercio online, por muy bien que esté pensado, desarrollado e implementado, se vuelve vulnerable en un periodo de tiempo relativamente corto.

En ICM, alojamos plataformas de e-commerce desde hace muchos años. La ventaja de los principios era que no existían «estándars» y todo se desarrollaba pensando bien los requerimientos del cliente y el código se desarrollaba ad-hoc. Actualmente, el éxito y la popularización de los e-commerce hace que cualquier persona con una idea puede montarse un e-commerce de forma fácil y, más o menos, sencilla y rápida.

¿Qué ha ocurrido para que ahora sea tan fácil montar un e-commerce?

La respuesta es muy sencilla: han aparecido frameworks que permiten que, con no muchos conocimientos de programación, puedas adaptar soluciones standard a tu proyecto personal. Estamos hablando de opciones tan populares como Prestashop o Magento (las hay de menos conocidas, como Nop-commerce, que también sufren de la misma problemática que los más populares).

Estos sistemas, generan una falsa confianza del «do it yourself» y promueve que gente con poco conocimiento crean que pueden montar un negocio online prescindiendo de profesionales especializados del sector.

Cuando esto ocurre, aparecen los verdaderos problemas. Los nuevos negocios online crecen o apenas se sostienen, el problema de seguridad no existe porque los atacantes intentan sacar provecho de sus acciones. Cuando sí que tienen éxito, entonces ocurre que se empiezan a construir «castillos de naipes» de forma coyuntural y siempre en base al único objetivo de satisfacer la venta. Y aquí aparece el error.

Un mal diseño inicial, con un despliegue «amateur», y un crecimiento desordenado y sin criterio provoca una complejidad en el mantenimiento que, llegados a este punto, nunca se realiza adecuadamente con tal de no parar el negocio.

La deuda técnica

Desde nuestro punto de vista, el peor error de una plataforma de e-commerce online es no saber parar para hacer una análisis de vulnerabilidad y de rendimiento que, de forma ineludible llevará al negocio online a un crash técnico e, incluso, a su fallida como negocio. Es lo que llamamos «deuda técnica»: todo lo que no se ha invertido a tiempo en un momento dado, generar un gasto muy superior en el futuro cuando una incidencia aparece. Apostamos siempre por contar con profesionales del sector que atiendan no solo a la parte de negocio sino a la parte técnica (desarrollo y sistemas como partes fundamentales). Ir acompañado con expertos que atiendan a la seguridad es una tranquilidad enorme.

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